“Somos como paja de páramo, que se la arranca y vuelve a crecer y de paja de páramo sembraremos el mundo”. Con estas palabras Mama Dulu evocaba la resistencia, resiliencia y su compromiso inquebrantable con el progreso y el cambio, palabras que en este 7 de marzo resonaron en el Teatro UTE, en la ceremonia de entrega de la Mención Honorífica ‘Dolores Cacuango’, en donde se reconoció la labor y entrega de 36 mujeres destacadas en sus áreas de conocimiento a favor del país y de la Universidad UTE.

Nuestro Teatro, un lugar para homenajear a mujeres que trascienden
Este fue el escenario propicio para rendir tributo a la dedicación y el esfuerzo de mujeres excepcionales que han dejado una huella indeleble con sus acciones, decisiones y liderazgo. Haciendo referencia al Teatro UTE, como lugar insigne de nuestra casa de estudios, inició su intervención el Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector: “Este salón guarda mucho de la historia de la Universidad UTE, y desde su construcción fue testigo de la fuerza del espíritu de la educación y la actividad creadora (…) es por eso tan significativo que aquí tenga lugar un acto académico, en homenaje a la mujer universitaria y a aquellas distinguidas profesionales que han trascendido en diversos ámbitos”.

Asimismo, resaltó que la importancia de la entrega de esta mención honorífica, bajo el nombre de ‘Dolores Cacuango’, rememora el activismo de quien fue pionera en la lucha de los derechos de las indígenas y campesinas del Ecuador, una de las primeras lideresas del feminismo ecuatoriano, que con su lucha y legado es una inspiración para todos.

Un camino largo por recorrer
De igual manera, señaló que, a partir de la primera mitad del siglo XX, las mujeres han logrado conquistar varios derechos, pero que aún existen fuertes desafíos: ” Nuestra sociedad requiere renovar y profundizar el compromiso por erradicar estos males y materializar la igualdad (…) Necesitamos más políticas y recursos para pasar de la letra muerta a la acción”.

Las acciones afirmativas de la UTE
Nuestro rector destacó que desde la UTE consideramos el tema de la igualdad y la participación de la mujer como un tema prioritario: “A lo largo del tiempo hemos desarrollado importantes acciones casa adentro y otras que irradian en la sociedad. Entre ellas quiero nombrar el incremento de la participación de las mujeres en cargos directivos, la creación de Observatorio de Género, el establecimiento de la Mención Honorífica ‘Dolores Cacuango’, la implementación de la Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Género, de la Maestría en Cuidados y Género con perspectiva Latinoamericana, en convenio con CLACSO, la apertura del Consultorio Jurídico Gratuito enfocado en la lucha contra la violencia de género”.

Además, añadió la importancia de la creación del programa de Becas STEM para mujeres, que tiene como objetivo acortar la brecha en la participación de mujeres en carreras de Ingenierías y Arquitectura. Adicionalmente, manifestó que hace pocas semanas firmó una resolución rectoral instaurando la contratación de personal académico, lo que permite que las mujeres sean prioridad en la docencia de nuestra Alma Mater, generando un espacio de oportunidades e igualdad.

Recordando a mujeres históricas insignes
Para cerrar su intervención, se refirió a las galardonadas como ejemplos de lucha, que al igual que Dolores Cacuango buscan un mundo más justo y equitativo: “Ustedes son el resultado de las luchas pasadas, de la de Dolores Cacuango, Lorenza Abimañay y Tránsito Amaguaña, de la de Matilde Hidalgo y Nela Martínez, de las de las madres de las víctimas de femicidio que han logrado avances paulatinos, a través de las décadas y allanaron el camino para que todo su talento, su determinación, su disciplina y su grandeza las haya llevado a destacarse en los diferentes ámbitos de la vida pública”.

De igual forma, realizó una invitación para que las mujeres sigan luchando por sus derechos: “Su fuerza, su convencimiento, su pasión y muchas veces su capricho, son importantes para defender las grandes ideas y grandes instituciones”.

Mira nuestra galería de fotos