Inspirar, educar y provocar una reflexión profunda sobre el papel de las mujeres en la sociedad. Con esa visión nació la primera edición del concurso ‘Ellas iluminan: pósters de legados ocultos’ y que este miércoles, 6 de marzo de 2024, fue la premiación en el Patio de la Cultura de la Sede Matriz.

La propuesta del certamen de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo fue invitar a la Comunidad Universitaria a crear afiches digitales que celebren la vida y la obra de mujeres científicas, autoras y artistas. Los participantes debían usar la inteligencia artificial (IA) o diferentes herramientas artísticas para visibilizar el legado de las homenajeadas.

Después de evaluar los parámetros artísticos de los 18 afiches en concurso, el jurado calificador dio los resultados: Esteban Vallejo obtuvo el primer lugar.

Al escuchar su nombre fue una sorpresa, confesó el director de la carrera de Diseño Gráfico. Y la tablet que recibió como regalo decidió sortearla entre los estudiantes que se dieron cita en el evento.

El segundo lugar se llevó el estudiante de misma carrera, David Espinosa; mientras que el tercero fue para Gabriella Marcano, de Medicina Veterinaria.

Reflexión y festejo
En el Patio de la Cultura se instalaron los 18 trabajos y los invitados al evento observaban, una y otra vez, los detalles. Todos tenían una gráfica digital que incluía el uso de inteligencia artificial (IA), una herramienta que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo usa constantemente para transmitir ideas y pensamientos, siempre con un boceto previo.

Sebastián Narváez, coordinador Académico de la Facultad, se encargó de dar la bienvenida al evento que, como dijo, “no solo es para conmemorar sino también para celebrar y reflexionar a través del arte, con nuestra exposición ‘Ellas iluminan…’.

Recordó que la muestra es “un tributo vibrante a las mujeres que, a lo largo de la historia, han brillado en campos como la ciencia, la literatura y las artes, a pesar de haber sido marginadas y olvidadas’.

Aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la igualdad en la educación: después de la pandemia por el covid-19, la presencia equitativa entre hombres y mujeres en su facultad fue afectada, y “hoy estamos comprometidos en recuperar y superar esos números, asegurando que nuestras aulas sean espacios de inclusión y diversidad”.

La premiación
Los ganadores fueron seleccionados por el mensaje que transmitieron en sus obras, otro parámetro fue la calidad gráfica, el color, la composición y la estructura de la imagen como tal.

Bajo esos códigos, Esteban Vallejo, quien se alzó con el primer lugar por la obra ‘Araceli Gilbert’, hizo un homenaje a la artista guayaquileña, quien trabajó el abstraccionismo geométrico matemático. Su perfil fue trabajado con la idea del estilo gráfico que ella manejaba, con IA y con un software de edición digital. Y fue jugando con la cromática.

El segundo puesto se llevó David Espinosa, con el póster ‘Elizabeth Elliot’, la primera mujer misionera en establecer contacto con las tribus huaoranis en el Ecuador de 1956. Estuvo tan emocionado por recibir ese reconocimiento, más porque en esta oportunidad estuvo con su esposa Mirian y su bebé, Sofía.

Y el tercer lugar fue para Gabriella Marcano, con la obra ‘Jane Goodall’, la primatóloga británica, famosa por su estudio de los chimpancés; en la elaboración el trabajo, contó, se demoró un día y fue satisfactorio porque le encanta todo lo relacionado con el diseño, con la imagen y el color.