Ecuador se enfrenta a una realidad que pone en riesgo los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia. Según el último informe alternativo sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, en el período comprendido entre 2021 y 2023, se registraron 611 casos de abortos en niñas menores de 14 años, acompañados de 14 reportes diarios de violencia sexual. Además, se contabilizaron 4.963 partos de niñas menores de 14 años, revelando una situación de doble vulnerabilidad tanto para las niñas obligadas a ser madres como para sus hijos, quienes sufren las consecuencias de esta maternidad infantil, incluyendo empobrecimiento y desnutrición, entre otros desafíos.

Asimismo, en el sector educativo los datos son poco alentadores, este grupo vulnerable se ve afectado con una preocupante disminución en la asistencia escolar, con una reducción del 51% en Educación Inicial, 8.35% en Educación General Básica y 12.41% en Bachillerato, según datos del Ministerio de Educación de 2023.

En este contexto, marcado por inquietantes estadísticas, la Universidad UTE y su Dirección de Posgrados han dado un paso crucial con el lanzamiento de la innovadora maestría en Familia y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, evento que se desarrolló en el auditorio Álvaro Trueba de la Sede Matriz, Quito. Este programa pionero, que cuenta con la importante colaboración de la Universidad Nacional de La Plata, no solo responde a una urgente necesidad nacional, sino que marca un hito por su enfoque transversal y su modalidad en línea, adaptada a las realidades contemporáneas.

En el marco de este lanzamiento, se llevó a cabo el seminario “Cerrando brechas: Iniciativas transformadoras para la garantía de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, donde se analizaron las acciones necesarias para proteger efectivamente a este sector poblacional.

En este espacio de aportes, diálogo y debate se contó con la participación de destacados ponentes, entre ellos, Juan Enrique Quiñónez, representante de Unicef, Marisa Herrera de la Universidad de Buenos Aires, Gabriel Vitale de la Universidad Nacional de La Plata y Nicolás Reyes, oficial del sector de educación de la Unesco, quienes ofrecieron perspectivas valiosas relacionadas a la generación de políticas públicas de inmediato cumplimiento, enfocadas en los ejes fundamentales de educación, salud y seguridad, proyectos e investigaciones desde el campo del Derecho. Este acto académico fue moderado por María de Lourdes Miranda, coordinadora de este posgrado.

Este programa de cuarto nivel contempla los últimos avances internacionales en este campo y permitirá una especialización profunda en la protección integral de la niñez y adolescencia, la misma que será sustentada por docentes e investigadores con gran conocimiento en el área.

Inscríbete ahora haciendo clic en el siguiente enlace:

Etiquetas: