¿Quién conoce la historia de Juan Fernando Hermosa? La pregunta la formuló Fernando Arroyo Avilés, director del Grupo Consultor Terranimal Ecuador, a un grupo de jóvenes de la UTE que participó del ‘Taller sobre los derechos de los animales en Ecuador’. 

La actividad académica fue organizada por la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, este viernes, 16 de junio de 2023, en el Bloque I del Campus Occidental, con los estudiantes de las carreras de Derecho, Ingeniería Ambiental y Veterinaria. 

Las ponencias se escucharon entre las 09:00 y 12:00. Y los temas que se trataron fueron: ‘Sintiencia, bienestar animal y derechos de los animales’, por Ana Dávila; ‘Políticas públicas’, por Fernando Arroyo Avilés; y ‘Proyecto de Ley de Protección de los Animales en Ecuador y Caso Estrellita’, por Inti Alvarado, de manera vitual.

Durante la intervención de Arroyo Avilés y ante la pregunta que hizo sobre Juan Fernando Hermosa, una estudiante respondió: “Fue un joven que atemorizó al país a inicios de los años 90, fue calificado como el asesino en serie más joven del Ecuador. Lo llamaban ‘Niño del Terror’…”.

El investigador en temas de relación humano-animal agregó que Hermosa, desde niño, tenía el malsano placer de matar animales. En los cajones de su casa tenía partes de animales; incluso fue expulsado de su escuela por llevar la cabeza de un gato que había degollado y se la enseñó a sus compañeros.

 “Los estudios dicen que los primeros síntomas de maltrato o tortura (compartimientos psicopáticos matando animales) deben ser tratados, porque esa situación de muerte de animales es un indicativo de violencia doméstica y debe ser tipificada en las normativas”, abundo el especialista. 

Este seminario taller fue parte del contenido del currículo de la materia de Derecho Ambiental, que se imparte a las carreras de Derecho e Ingeniería Ambiental, y sirve para que los chicos aprendan desde el Derecho en acción, apuntó Elena Fernández, docente de Derecho Ambiental. 

También agregó “que los derechos de la naturaleza se siguen configurando, hay muchísimo por hacer y ese es el caso de los derechos de los animales que aún no hay una normativa específica que les proteja”. 

De allí que, como apuntó Arroyo Avilés, estos encuentros permiten sensibilizar y lograr una empatía de los estudiantes, a través de conocer la realidad del sufrimiento de los animales y las alternativas que tenemos para evitar esa lacra. 

Y frente a ese maltrato animal que sigue floreciendo y no ve un cambio real en el mundo, Ana Dávila, especialista en Bienestar Animal para Terranimal y Merazonia, consideró que urge que se emitan leyes que detenga ese sufrimiento y que desde la sociedad se pueda asegurar que los animales sean protegidos. Ese cambio es cuestión de todos, no de unos pocos.