“Bienvenidos a esta hermandad y que nuestro uniforme sea el lienzo para crear magia culinaria”. Esta fue una de las frases con la que inició la ceremonia de investidura del uniforme de los estudiantes de primer semestre de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE.

Este martes, 20 de junio de 2023, en el Patio de la Cultura de la Sede Matriz (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois), los jóvenes esperaban sus uniformes que, de ahora en más, llevarán durante todo su proceso de formación.

Enseguida llegó el momento esperado. Los 44 estudiantes recibieron sus uniformes de cocina: las chaquetas y las tocas de riguroso blanco. Los jóvenes se acercaron a la mesa principal, donde estaban las autoridades y chefs de la Facultad, para que fueron ellos quienes les coloquen esas prendas.

Marcos Valdés, decano de la Facultad, estuvo emocionado frente a los estudiantes de primer nivel de la carrera de Gastronomía. Les dijo que con su uniforme de cocina asumen una gran responsabilidad.

Además, les recordó que el mundo de la gastronomía es exigente y competitivo, pero confía plenamente en que cada uno de ellos tendrá la capacidad para superar los desafíos: “Recuerden siempre que la excelencia se logra a través de trabajo arduo, la perseverancia y la pasión”.

Por otro lado, el Decano les animo a que se “sumerjan por completo en su formación académica y en cada experiencia que vivan en el aula y en la cocina. Aprovechen cada oportunidad para aprender de sus profesores y compañeros, para experimentar con nuevos sabores y técnicas, y para descubrir su propio estilo culinario”.

Antes del brindis, Paco Arévalo, director General Académico de la UTE, tomó la palabra y dirigiéndose a los estudiantes les dijo que “la carrera que han escogido les posicionará como embajadores de la cultura y del mundo gastronómico de nuestro país”.

Actualmente, apuntó, en el país existen condiciones para la internacionalización de nuestra cocina y todo ello porque tenemos excelentes chefs, reconocidos a escala mundial, y muchos de ellos han sido estudiantes de esta casa de estudios.

Por todo ello, les invitó a cultivar su talento y a poner todo su esfuerzo para aprender de los maestros que les acompañará en nuestra querida UTE. Tras el brindis y la alegría de los jóvenes estudiantes, hubo la foto de rigor. No faltó el lema que les identifica con su Universidad y su carrera: “UTE Gastronomía”.