El aprendizaje en línea le permite multiplicarse a Doménica Moncayo. Por un lado, es estudiante de la Universidad UTE y sigue la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Computación; y por otro, hace deporte de alto rendimiento en la disciplina de esgrima. 

Conciliar esas dos facetas le tiene feliz y agradecida. La joven de 19 años hace referencia a esos sentires unos minutos antes de que comience con su exigente entrenamiento de la tarde de este jueves, 29 de junio de 2023, en el estadio Olímpico Atahualpa. 

Mientras se va colocando el traje de esgrima (chaquetilla y pantalón), recuerda que a los 11 años le dio con fe al deporte de sus sueños que, a lo largo de ocho años, le ha otorgado algunos reconocimientos; por ejemplo, en el 2019 alcanzó el tercer lugar en el Campeonato Sudamericano de Esgrima, en Lima (Perú). 

Para alcanzar ese alto rendimiento, los entrenamientos son diarios e intensos (incluso los fines de semana), así que cuando llegó el tiempo de la universidad la mejor decisión que tomó, asegura, fue estudiar en línea para compatibilizarlo con el deporte. 

En ese punto, la Universidad UTE le brindó muchas facilidades a través de su portafolio de carreras online. Y Doménica escogió la profesión que le permitirá desarrollar soluciones tecnológicas, entre otros procesos. 

Las clases son entre las 17:00 y 21:00, a través de la plataforma Zoom; y en las mañanas, cuando no tiene entrenamiento, repasa la materia, a veces incluso con su padre que también es ingeniero en Sistemas. 

Oswaldo Moscoso, coordinador del Área de Carreras en Línea de la UTE y director de la maestría en Ciberseguridad, abunda sobre la posibilidad que tienen los jóvenes para seguir una carrera universitaria (grado) bajo la modalidad online, la cual se abrió en el 2022. Un año antes, en el 2021, ofertamos maestrías en línea. 

Volviendo a las carreras de grado, nuestra Alma Mater tiene varias careras en línea: Computación, Contabilidad y Auditoría, y Gestión en Talento Humano. Las matrículas para el próximo semestre comenzarán en julio; y las clases, a mitad de octubre.

Aclara que este formato de aprendizaje permite realizar los estudios desde cualquier lugar; con el mejor cuerpo docente con maestrías y PhD. Hay dos tipos de clases: aprendizaje asíncrono (interacción entre docente y estudiante en momentos distintos) y aprendizaje síncrono (los participantes pueden recibir comentarios inmediatos). 

No faltan las actividades prácticas e interactivas, manejo de grupo para que los chicos trabajen de forma cooperativa, resolución de casos para fomentar el análisis crítico. Y mientras están haciendo todo eso, los estudiantes también adquieren competencias digitales.

Por todo ello, Moscoso ratifica que estudiar una carrera de grado en línea en la UTE está ciento por ciento garantizado, sobre todo por la amplia experiencia que tenemos en programas virtuales, no en vano nuestra casa de estudios tiene 5 estrellas de las 5 en el ranking QS (QUACQUARELLI SYMONDS). 

Antes de volver a los entrenamientos, Doménica apunta que tiene compañeros que por los horarios irreconciliables han tenido que sacrificar el estudio o el deporte. En su caso, gracias al aprendizaje online, puede hacer las dos cosas a la vez y está feliz. 

Feliz porque, además, descubrió que sí se puede ser exitoso en el deporte y en los estudios. Aquello no es difícil, solo hace falta el comprometerse con el aprendizaje en línea que implica disciplina, dedicación y apoyo. Con esta última frase, Doménica se despide para continuar con los entrenamientos de su apasionante esgrima.