“Las experiencias que estoy viviendo son espectaculares en lo profesional y en lo personal, son invalorables y me marcarán de por vida. Por eso, el Jorge que llegó a Ecuador, el pasado 10 de junio, será diferente al que regresará a Europa”.

Las frases son de Jorge Menéndez Lorenzo, estudiante de Medicina en la Universidad de Mánchester (Inglaterra), que por estos días está ganando experiencia en el Hospital Pablo Arturo Suárez, gracias al programa de intercambio de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ de la UTE.

María Luisa Félix, subdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, le dio la bienvenida al estudiante extranjero, en el Centro de Simulación de la Facultad. “Él vino a realizar una pasantía y para la UTE es importante contar con jóvenes que llegan de afuera”, apuntó.

Esta oportunidad la agradece en el alma este joven español, pues “desde muy pequeño no vivo en España y quería aprender los términos médicos en castellano y lo quería hacer en un país sudamericano. Quería ver cómo era la experiencia por estos lares”, contó.

Después de analizar las posibilidades, se decidió por Ecuador y se puso en contacto con la Universidad UTE, sabedor de la calidad de su Facultad de Ciencias de la Salud, pues está catalogada como una de las mejores del país.

Fue la mejor decisión, pues “me facilitaron todo, dónde haría las prácticas, dónde me quedaría. Estoy encantado”, ratificó Jorge Menéndez Lorenzo.

También contó que está aprendiendo lo más que pueda en el Hospital Pablo Arturo Suárez, desde sacar muestras hasta todo el papeleo. Y eso le tiene maravillado porque, como él mismo dijo, “me conecto con lo que es el verdadero servicio”.

Aquello le ha impresionado muchísimo, dijo, porque en Inglaterra, donde estudia, “hay todos los recursos imaginados; pero acá (Ecuador), con menos medios, se puede hacer grandes cosas, he visto lo que realmente es un buen médico”.

Con esta experiencia de intercambio se siente agradecido, aunque le hubiera encantado estar más tiempo, pero su Universidad solo le permite estar un mes; es decir, su retorno está previsto para el 3 de julio.

Nuestros estudiantes de Medicina de la UTE también pueden tener una experiencia similar, recordó la Subdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’, pues “tenemos algunos convenios con otras universidades del mundo para que puedan palpar otras realidades, se enriquezcan del contacto con otras culturas y con otras metodologías de estudio”, aseguró.

Por eso hizo una invitación para que nuestros chicos se motiven y hagan uso de esos intercambios que la UTE tiene activos con universidades de México, España, Estados Unidos, entre otros países.

A ese intercambio pueden optar los jóvenes que han superado el estudio de las ciencias básicas; es decir, alrededor del cuarto o quinto semestre, donde los conocimientos son más sólidos y les permitirá aprovechar más esa oportunidad, pues las carreras de salud -como dijo Félix- requieren de contacto multidisciplinario.