Las beatas con sus velas palmatorias y las parejas de chullitas quiteños hacían sus gracias para llamar la atención de los invitados a la premiación del ‘Concurso del locro quiteño’, que se realizó este jueves 17 de agosto de 2023, en el refectorio del Convento de San Francisco (Centro de Quito).

Este evento gastronómico fue organizado por la Universidad UTE y Quito Turismo, para rescatar y ponderar las cualidades del plato emblemático de la capital. Hubo un segundo potaje dentro del certamen: higos con queso elevado a la máxima creatividad.

La presencia de las señoronas de casa, con sus sombrillas de encaje blanco, también destacó junto con el dúo de artistas que, con guitarra y requinto, pusieron la música ambiental en los exteriores del que fuera el comedor de los sacerdotes del convento. Entre los temas más destacados fueron Ángel de luz (pasillo); Pilahuin y Dolencias (albazos); Mi chagrita caprichosa (sanjuanito); Vasija de barro (danzante).

Metidos en esos personajes estuvieron los estudiantes de las agrupaciones de danza y de música de nuestra Alma Mater. Su misión, engalanar el evento que contó con la presencia de la vicealcaldesa de Quito, María Fernanda Racines; la gerente de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira; el decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, Marcos Valdés; entre otras autoridades.

De los 27 establecimientos participantes, distribuidos entre hoteles, restaurantes y huecas, 15 recibieron un reconocimiento especial por conservar esa tradición y compartir sus secretos en la elaboración del locro.

Antes de dar a conocer la lista ganadora, Rivadeneira mencionó la importancia de realizar este tipo de eventos en la estrategia gastronómica de Quito. Dijo que el Municipio de Quito busca, con el apoyo de la academia y la empresa privada, posicionar la gastronomía de la ciudad por eso hace un año se realizó un catastro de los platos emblemáticos en tres categorías: sopas, platos fuertes y postres.

El rosero quiteño, una bebida conventual y tradicional, también fue saboreada dentro de la premiación del mejor locro quiteño.
La mesa directiva del concurso estuvo presidida por las principales autoridades del Municipio de Quito y la UTE.

Siendo así, la ruta del locro será conocida dentro y fuera del país, para que todos los turistas la puedan promocionar y probar cuando vengan a la capital y así continuar con esta promoción, enfatizó Rivadeneira.

Nuestro decano, el Chef Marcos Valdés, también tomó la palabra para comentar la relación de la academia en la puesta en valor de la gastronomía. Apuntó que todo el soporte técnico del evento -desde la organización hasta la calificación y premiación- estuvo bajo la responsabilidad de los chefs docente de la carrera de Gastronomía.

En este evento hubo un espacio para ponderar el rocero quiteño, una bebida conventual y que también fue degustada en los corredores del convento franciscano.

Llegó el momento para entregar las placas de reconocimiento a los premiados: Hotel Mercure Alameda, Hotel Sheraton, Hotel Wyndham Airport, Hotel Plaza Grande, Hotel Patio Andaluz, Hotel Hilton Colon, Restaurante Mirador Yunguilla, Cassolette Ekopark, Biloxi comida típica, Restaurante Pacífico, Restaurante Runa Tulpa Andina, Cosas Finas de la Florida, Restaurante Aura, Restaurante La Posada del Chagra y Hotel Ibis.

Por su lado, la Vicealcaldesa apuntó que solo un buen trabajo coordinado entre la academia, el sector privado y el Municipio puede dar resultados como el del ‘Concurso del locro quiteño’, un espacio para rescatar las tradiciones.

Al final, con las placas en manos, los representantes de los ganadores salieron al patio central del convento para ofrecer a sus invitados el potaje estrella que los llevó a estar dentro de la denominada ruta del locro quiteño.

Nuestro decano de la Facultad de Gastronomía, Carlos Valdés, departió con otros chefs destacados de la capital.

Le invitamos a mirar la galería de fotos:

Dirección de Comunicación