Un convenio de cooperación académica, científica y desarrollo tecnológico se suscribió entre la Universidad UTE y el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; el evento se realizó este jueves, 16 de febrero de 2023.

En el salón de honor de la Comandancia General de la Fuerza Aérea, ubicado en el sector La Recoleta (centro de Quito), se dieron cita el rector de nuestra Universidad, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; el Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, brigadier general Gabriel García Urbina; además de varios directores, oficiales superiores y aerotécnicos de ese ente del Estado.

Tras la lectura de los antecedentes de las dos instituciones y parte resolutiva del convenio, tomó la palabra el Brigadier General: “las semejanzas y los antecedentes de las dos instituciones se leyeron y hay muchas coincidencias, sobre todo en investigación y desarrollo”, dijo.

Luego agradeció a la UTE por continuar con este proceso institucional que se centrará en la coordinación de acciones que promuevan actividades conjuntas para el estudio, análisis, desarrollo, ejecución y difusión de la investigación científica y desarrollo tecnológico en los diferentes proyectos aeroespaciales.

Al final, el brigadier general García Urbina entregó a nuestro Rector, como un gesto de agradecimiento, una moneda representativa en el ámbito militar y donde se refleja el escudo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y el sello de la Comandancia General.

Durante su intervención, al doctor Hidalgo Ottolenghi destacó que la UTE es una universidad humanista, sin fines de lucro, que recibe asignaciones del Estado para becas. Además, que nuestra Alma Mater fue la primera -a escala país- en lanzar dos nanosatélites con tecnología propia, en el 2017 y 2019.

Por otro lado, mencionó que los técnicos de las Fuerza Aérea Ecuatoriana coincidieron con los investigadores de la UTE en un centro espacial en la India y allí, de alguna manera, se hicieron los primeros acercamientos para llegar a esta firma de convenio. Y, agregó, “no es un sueño decirles que el próximo nanosatélite que lance la UTE será en cooperación con la Fuerza Aérea Ecuatoriana”.

Antes de finalizar y augurar que este convenio sea vivo, nuestro Rector aprovechó para comentar que la UTE tiene 38 maestrías en línea, 26 carreras de ocho disciplinas y estamos en condiciones de mantener una cooperación no solo con la Fuerza Aérea Ecuatoriana sino también con las Fuerzas Armadas del país.