‘Podemos Elegir’, así se llama la campaña que este jueves, 16 de febrero de 2023, se oficializó por parte de organizaciones de mujeres que están empeñadas en difundir a la sociedad las causales legales de aborto en Ecuador.

El evento contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, Daniel Simancas; voceras de la iniciativa, sociedad civil y estudiantes de varias carreras de nuestra Alma Mater.

La campaña, se dijo, será un proceso de comunicación e información para que más personas, que así lo elijan y requieran, puedan acceder a este servicio de salud reproductiva en todo el país.

Durante su intervención, el decano Simancas hizo referencia a la calamitosa situación que vive el mundo en temas de salud pública, en especial muerte materna, embarazo en adolescentes, trastornos genéticos congénitos y violencia sexual.

Apuntó un dato: 47 000 mujeres mueren cada año a causa de abortos inseguros y millones más resultan con complicaciones graves. Y eso es causado por el acceso limitado a métodos anticonceptivos, información escasa sobre servicios de salud reproductiva y violencia sexual, y falta de legalidad en los  procedimientos que salvan vidas.

De esa crisis sanitaria, agregó Simancas, solo saldremos con el esfuerzo de todos los actores sociales y políticos del país. Además, indicó que desde la UTE las puertas siempre estarán abiertas al debate académico, a la búsqueda de soluciones en salud y a la generación de políticas basadas en evidencia científica que beneficie a los más vulnerables.

Martina Pérez, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Central y militante feminista del Colectivo Cholas Valientes, tomó la palabra para dar presentar la campaña. Dijo, por ejemplo, que buscan la más alta difusión de las causales legales del aborto en el país e informar a las audiencias de mujeres y personas con la capacidad de gestar, sobre sus derechos.

El tema sobre el desconocimiento de la legalidad del aborto en el país fue abordado por María Fernanda Morales, ginecóloga y representante del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos. Recordó que el Ministerio de Salud, en el 2015 y frente al alto índice de muertes maternas, decidió sacar la Guía de Práctica Clínica Aborto Terapéutico con los pasos que el personal sanitario debe seguir en todos los niveles de atención.

Finalmente, Anabel Guerrero, representante del Observatorio de Género y Diversidad del Colegio de Abogados de Pichincha y activista por los Derechos Humanos, hizo una línea del tiempo de la despenalización del aborto, e invitó a hacer un trabajo de pedagogía con el acceso al aborto seguro y legal, porque su disponibilidad sin trabas y sin restricciones es la única forma de proteger la autonomía y reducir la mortalidad materna.