La divulgación del conocimiento es pilar fundamental para la transformación de la sociedad y la construcción del pensamiento crítico. La Universidad UTE, como generadora de espacios de investigación y ciencia que involucran la participación de la Comunidad Universitaria y la ciudadanía en general, presentó oficialmente el libro ‘Aprendizaje Basado en Problemas en Derecho’, una obra académica editada por nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y por Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales UTE y en la que participaron como autores:

Antonio Canela; Gonzalo Sandoval; María de Lourdes Miranda; Vanessa Calvas; Santiago Cóndor; Francklin Rivas; Elena Fernández; María Luisa Bossano; José Daniel Espinosa; Daniel Ricardo Ruiz; Diego Oviedo y Juan Andrés Salas.

El evento que se llevó a cabo este 1 de febrero, en el Teatro UTE, contó con la participación especial del Dr. Jhoel Escudero, Juez de la Corte Constitucional, y de importantes autoridades nacionales, como: Pablo Beltrán, Presidente del Consejo de Educación Superior (CES); César Vásquez, Secretario Subrogante de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Fernando Muñoz, Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Un libro que ofrece una visión transformadora
Rina Pazos, dio las palabras de bienvenida contextualizando la obra, por lo que inició hablando sobre la necesidad de un plan de estudios que logre equilibrio, actualidad y pluralidad en los contenidos y resultados de aprendizaje, orientando a las competencias del saber hacer. “La carrera de Derecho planteó una innovación metodológica de aprendizaje, priorizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), buscando que los estudiantes aprendan a enfrentarse a problemas conceptuales y prácticos, tal como ocurre en el ejercicio de la profesión”, señaló.

De igual forma, manifestó que, a través de este método, se deja atrás el papel del abogado como simple espectador de la realidad, para asumir un rol de transformador. De esta manera, hizo hincapié que esta experiencia ha provocado que sean bien recibidos en la comunidad educativa jurídica de la que han sido invitados a formar parte de la Red Nacional e Internacional de Pedagogía Jurídica y a coorganizar el Duodécimo Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho.

“En este libro, no solo compartimos palabras impresas, sino una visión de transformación en la forma en que concebimos y construimos el conocimiento jurídico” concluyó.

Comentario sobre la obra y la importancia de reestructurar el aprendizaje
Jhoel Escudero, docente universitario y Juez de la Corte Constitucional, felicitó la realización de este libro que incide en la transformación de la educación a favor de la comunidad ecuatoriana y de la universidad.

Entre sus comentarios, habló sobre romper la estructura de aprendizaje basado en lo mecanicista y positivista, dando un papel privilegiado de acción al estudiante, esto mediante la reestructuración de métodos de enseñanza y participación, currículum de estudio y clase.

“El libro se convierte en un manual para demostrar que un buen método, un buen currículum, en el caso del Derecho, debe dar como producto un buen jurista. No como replicador de leyes, sino alguien con razonamiento potente, que demuestre que el Derecho puede funcionar en una sociedad con tremendos problemas de inequidad y desigualdad. Hay que formar un jurista en el contexto de la ley”, añadió.

La UTE, pionera en la innovación de la formación jurídica
“El Aprendizaje Basado en Problemas es la mejor estrategia educativa en la educación superior. Solo las mejores universidades del mundo la han adoptado como un modelo de aprendizaje constructivista para el aprendizaje significativo”, con estas palabras inició su intervención nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, resaltando las bondades de esta metodología que estimula el trabajo colaborativo y experimental del estudiante en su aprendizaje y que está plasmado a lo largo de los diferentes capítulos de esta obra.

Asimismo, señaló que poner en práctica esta metodología en la carrera de Derecho ha sido una tarea retadora, pero gratificante, lo que ha significado distintos aprendizajes para docentes, directivos y estudiantes. Además, añadió que la decisión adoptada y el proceso de implementación de esta herramienta permite abonar dos objetivos: el primero lograr, en los abogados titulados, competencias profesionales óptimas y diferenciadas que les permita ser actores de transformación; y el segundo transformar la formación jurídica del país con abogados con altas capacidades, generadores del pensamiento crítico.

“Con este esfuerzo la Universidad UTE se constituye en pionera de la innovación en la formación jurídica en el Ecuador”, finalizó.