Con la presencia de varios médicos pediatras del país, se llevó a cabo el evento de presentación del programa de Especialización en Neonatología de la Universidad UTE, en el Auditorio Álvaro Trueba.

María Luisa Félix, subdecana de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’, manifestó que la Especialidad en Neonatología es de gran importancia, ya que la mortalidad neonatal en el mundo es muy alta. “Los países hacen esfuerzos grandes por disminuir las muertes de los recién nacidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros organismos, buscan abrir espacios de aprendizaje en el área neonatal para que haya mejor calidad de atención y por ende la disminución de la mortalidad de este grupo de niños” explicó la Subdecana.

La experta en Pediatría expuso además que el objetivo de la Especialización en Neonatología de la UTE, que tiene la duración de dos años, es promover la salud del recién nacido y la relación madre-hijo, mediante un enfoque preventivo, basado en el análisis epidemiológico y centrado en el paciente, la familia y la comunidad. Asimismo, dijo que se busca ejecutar, con criterio de dominio, procedimientos invasivos que requieren los pacientes, realizar técnicas avanzadas de diagnóstico y tratamiento, así como desarrollar pensamiento crítico ante los problemas de salud y brindar atención oportuna e integral de las enfermedades, usando tecnologías de punta y respetando principios de bioética.

Por su parte, Daniel Simancas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’, afirmó estar plenamente convencido de que la Especialización será un éxito rotundo. “La calidad del posgrado es el énfasis de la medicina basada en evidencias”, indicó el Decano, quien además señaló estar emocionado. “Es gratificante verles aquí y saber que estamos haciendo ciencia” dijo y agregó que el objetivo es que los posgrados de la UTE trasciendan fronteras.

El doctor Fernando Aguinaga, Líder del Servicio de Neonatología del Hospital Metropolitano y docente de la UTE, dicto una charla temática para los presentes y aseguró que la especialidad de Neonatología va a mejorar la calidad de vida de los bebés y mejorar la atención de los niños al momento de su nacimiento.