Este martes, 10 de octubre de 2023, inauguramos el nuevo período académico octubre 2023 – febrero 2024. Y en el primer día de labores, el Patio de la Virgen de la Matriz (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois) se llenó de estudiantes de las distintas carreras.

Todas las mesas ubicadas en este sitio patrimonial estaban ocupadas con jóvenes que, con sus teléfonos en manos, se tomaban fotos y conversaban animadamente mientras esperaban la próxima hora de clase. No faltaron los abrazos.

Los nuevos

Felices y muy expectantes se mostraban Stefani Laso, Jeny Chalango y Cintia Ulloa; las tres chicas se matricularon en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y, como ellas dijeron, esperan ser las mejores de su clase para mantener las becas que obtuvieron.

Se conocieron en ‘Un Café con tú futuro Decano’, un evento que -hace unos meses- organizó su actual Facultad para que el decano, Daniele Rocchio, cuente por qué las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico eran para ellos.

A partir de esa experiencia, se hicieron amigas y durante su primer día de clases pudieron acompañarse y averiguar, por ejemplo, donde sacar el carnet estudiantil. También contaron que ya tuvieron su primera clase, Dibujo Arquitectónico.

Los antiguos

En otra mesa del Patio de la Virgen estaba otro grupo de chicos de la UTE, quienes cursan el séptimo semestre de la carrera de Odontología, de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo.

Junto con Juan Carlos Mafla estaban Yoselin Gansino, Mateo Reinoso, Nicol Montaluisa y Diana Toaquiza; todos se mostraban felices por el reencuentro, pero también nerviosos porque “pese a estar en cursos avanzados, el nervio de un primer día de clases no se nos va”, dijo Juan Carlos.

A eso se suman muchas expectativas: “empezar el primer día de clases con lo mejor, dar siempre el máximo esfuerzo y aprovechar la compañía de los compañeros y estudiar desde el inicio…”, agregó.

Sobre las madrugadas, Nicol apuntó que todo es cuestión de volver a acostumbrarse; ella, por ejemplo, se levanta a las 05:00, desayuna y toma el bus del Corredor Occidental, desde Quitumbe, y llega a las 06:55 a clases.

Nuevas experiencias

Gabriela Ocaña, con su flamante uniforme, estaba ordenando su mochila en el patio frente al Café UTE, también de la Matriz. La joven cursa el cuarto semestre de la carrera de Gastronomía y reconoció que su ilusión es grande porque, está segura, experimentará nuevos aprendizajes.

Ella estuvo junto con dos de sus compañeros: Luis Pinzón y Daniel Torres. Todos, dijeron, regresan a las aulas más renovados y “cumplir nuestros sueños”.

Sus objetivos, como apuntó Luis, están puestos en aprovechar cada experiencia y hacer redes de contactos. Preguntar y preguntar a sus profesores, aprovechar el conocimiento que tienen. Y compartir nuevas experiencias con sus amigos de antes y con los nuevos que pudiera conectar.

En la Universidad UTE formamos para ser un profesional con valores sociales, éticos y humanos.