Estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura presentaron algunas propuestas para apuntalar la infraestructura básica y turística de Miranda Mirador Sur, un barrio de la parroquia Amaguaña (valle Los Chillos), con el objetivo de solucionar una problemática local diagnosticada de manera participativa.

Todo este trabajo se desarrolló en el marco del proyecto Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, un canal que permite contribuir al bienestar de la sociedad, enfocándose en el intercambio de conocimientos, experiencias y responsabilidad compartida.

Además de la infraestructura básica y turística comunitaria, los estudiantes entregaron el Plan de Gestión de Residuos Sólidos para el barrio con un componente de capacitación, un enfoque de reciclaje y una circularidad en la gestión de residuos.

Para llegar a ese resultado, el proyecto se desarrolló en cuatro etapas y siempre con el acompañamiento de los docentes de la UTE. La primera comenzó con una charla de conciencia sobre construcción informal, luego hubo la entrega de prototipos de edificaciones seguras, desarrollo urbano de macro lotes, gestión de residuos sólidos y diseño de equipamiento comunitario y turístico.