Del campo a la mesa, ese es el eslogan de la edición 2024 del concurso ‘Fanesca Sostenible’ que alista la Universidad UTE y Quito Turismo, a propósito de la Semana Mayor del catolicismo. Es la segunda ocasión consecutiva que nuestra casa de estudios lidera este evento.

La ceremonia de premiación será este 21 de marzo de 2024, en el convento San Francisco (Centro de Quito), a partir de las 10:30. De los 47 establecimientos participantes se premiarán a 25 hoteles, restaurantes, mercados, huecas y administraciones zonales.

La valoración de estos potajes estuvo a cargo de los chefs docentes de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE, quienes colaboraron en la elaboración de la rúbrica de evaluación del plato, las bases y los parámetros de este concurso.

Sobre lo primero, a lo largo de dos semanas, se calificaron las preparaciones de cada uno de los establecimientos participantes; es decir, la presentación, sabor, técnicas de cocción, temperatura, guarniciones (molo), receta estándar.

También se sumó la trazabilidad y sustentabilidad de los ingredientes, pues son algunos de los elementos vitales del concurso.

Y eso, según Marcos Valdés, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, se refiere a que los gestores de los establecimientos deben justificar de dónde vienen sus productos para la preparación de su fanesca, donde se aprecie la cadena del producto y se potencie a los pequeños agricultores. Todo porque, agregó, “estamos trabajando en la línea verde y que sea del campo a la mesa”.