El sector energético, vital para el desarrollo y la sostenibilidad del país, se erige como un pilar estratégico. Conscientes de la importancia de esta área, la Universidad UTE, a través de su Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero, ha sellado un histórico convenio de cooperación interinstitucional con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

El acuerdo, firmado el 18 de marzo de 2024, establece sólidas bases para la colaboración en el intercambio de información y conocimientos, así como la realización de actividades académicas y de investigación enfocadas en el ámbito energético.

En un acto presidido por nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y el secretario ejecutivo de la OLADE, Andrés Rebolledo, se destacó el compromiso conjunto para impulsar la investigación, la implementación de programas innovadores, difusión de resultados, asistencia técnica, transferencia de tecnología, organización de eventos y la facilitación de becas y pasantías para profesionales de este sector.

“La UTE es la casa propicia para llevar a cabo este convenio” señaló Rebolledo; asimismo indicó que en la OLADE la presencia de pasantes es continua, resaltando el alto nivel de vinculación. Por su parte, el Dr. Hidalgo Ottolenghi, elogió el inicio de esta colaboración: “Esperemos que esta alianza nos permita insistir en las políticas energéticas del país y la región”.

Este convenio no solo promueve el impulso académico-investigativo, sino que también posiciona a Ecuador como un actor clave en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles a nivel regional.

La alianza entre la Universidad UTE y la OLADE promete abrir nuevas puertas hacia un futuro energético más eficiente, responsable y próspero para todos los ecuatorianos.