LA UTE CAMINO A LA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

Certificar su calidad educativa según estándares internacionales, en ese trabajo está la Universidad UTE. De allí que, entre este 28 y 29 de febrero de 2024, se realiza un taller del proceso de acreditación internacional con el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA).

En el encuentro de apertura, en la Sede Matriz, este procedimiento técnico fue ponderado por nuestra vicerrectora, Verónica Guerra, quien enfatizó que se trata de “un hito trascendental en nuestra institución”, pues es un reconocimiento a escala mundial y refleja el compromiso de la UTE con la excelencia educativa y el mejoramiento continuo.

La etapa de preparación incluye talleres de inducción, con el objetivo de familiarizarnos con el modelo a cumplir para la acreditación. El capacitador es Pablo Baeza, director académico del IAC-CINDA.

Para cumplir con ese encargo, Verónica Guerra hizo un llamado a cada miembro de la Comunidad Universitaria a unirse a este propósito, ya que su participación no solo evidenciará nuestros logros, sino que también identificará áreas de mejora.

La hoja de ruta
Los talleres, cada uno con tres o cuatro horas de trabajo, tienen dos objetivos, apostilló Pablo Baeza. El primero, absolver todas las dudas, transmitir y comunicar los criterios y dimensiones de evaluación de la UTE, explicar a fondo las etapas del proceso de acreditación tanto de autoevaluación, evaluación externa y decisión de acreditación.

Y dos, realizar una especie de ejercicio sobre autoevaluación.

Como agencia, agregó Pablo Baeza, “ponemos mucho ojo en la autoevaluación, porque para una universidad significa mirarse a sí misma de forma profunda y desde diferentes miradas, no solo del equipo de calidad sino desde el punto de vista de los profesores, directivos, funcionarios, estudiantes, egresados…”; es decir, aunar miradas para hacer un diagnóstico común y mejorar cada área de trabajo.

Asegurar la calidad
Fernando García, director de Planificación, Evaluación y Gestión de Calidad, reiteró que la UTE siempre está pendiente de mejorar e incrementar la calidad de su institución, programas, carreras y la acreditación permite certificar esa excelencia a escala regional y mundial.

Para ir en esa senda, en el taller inicial del proceso de acreditación internacional con el IAC-CINDA están los representantes de todas las instancias de la Comunidad Universitaria de la UTE; es decir, 65 personas que cubren los aspectos base de la academia, docencia, vinculación, investigación, bienestar universitario de Quito y Santo Domingo.

Todo porque la idea de un proceso de acreditación o evaluación siempre busca, con el informe final, establecer un plan de mejora continua.

De allí que, según Fernando García, “el hecho de verse con una mirada internacional representa un reto y un gran desafío, también es un anhelo legítimo para el cual estamos preparados”.