El Laboratorio Social de Innovación Minero Energético de la Universidad UTE organizó el conversatorio ‘Ecuador: género, diversidad y energía’, para hablar del rol primordial de políticas de género y diversidades en la potencialidad del sector energético en el país.

Con ese fin, este miércoles, 28 de febrero de 2024, en la Sede Matriz, se dieron cita cuatro importantes panelistas: Iliana Rodríguez, presidenta de WIM Ecuador (Mujeres en Minería Ecuador); Ruth Zambrano, directora de Ecuador, Colombia y Perú de Schlumberger; Enith Carrión, exviceministra de Energía y Minas; y Marcela Reinoso, gerente de Petroecuador.

Los datos respaldaron la urgencia de este conversatorio: 16.95% de los trabajadores de la industria minera en Ecuador son mujeres y la presencia femenina en disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es baja en toda América Latina, lo que contribuye a la disparidad de género en el sector minero y energético.

Antes de comenzar el diálogo, con Rebeca Illescas, directora del Laboratorio, como moderadora, los participantes del conversatorio escucharon dos buenas noticias.

Becas y diplomado en Género, Energía y Liderazgo
Este año, la Universidad UTE creó la Beca STEM, recordó Claudia Ballas, Coordinadora General de la UTE, para contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5; es decir, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres.

La Beca STEM está dirigida exclusivamente a mujeres que se matriculen en carreras y programas en el campo de la ingeniería, industria, construcción, arquitectura y tecnología. Se trata de una beca del 50% del arancel.

Segunda buena noticia: en mayo se lanzará un diplomado de ‘Género, Energía y Liderazgo’, para contribuir en política sobre transición energética, promoviendo liderazgo, buena gobernanza y conocimientos de profesionales, y académicos reconocidos.

Esa iniciativa tendrá la colaboración de la Universidad Central de Chile; será en modalidad en línea y durará seis meses e incluirá cinco módulos. Y se entregarán cinco becas para este diplomado.

Trabajar por el futuro
El conversatorio tuvo dos partes. Durante la primera las panelistas se refirieron a sus experiencias en el ámbito público y privado, cómo sus voces lograron ampliarse y mostrar que sí hay mujeres dentro del sector minero y energético, y hacen un trabajo formidable.

Mientras tanto, en el segundo bloque las profesionales hablaron de cómo podemos repensar el rol de género dentro de la industria minera y energética, y ser un faro para que las mujeres que vienen vayan por esos caminos que han sido esquivos por muchos años.

Al final, Iliana Rodríguez, Ruth Zambrano, Enith Carrión y Marcela Reinoso dejaron un mensaje de cómo hacer para que las palabras se vuelvan acciones y soluciones, como la academia puede ser un articulador de la industria, de las personas, de los colectivos para alcanzar lo que todos queremos: que exista un futuro frente al cambio climático.