Una remolacha sorpresa y una terrina de cerdo con guarniciones. Esos fueron la entrada y el plato fuerte que la Universidad UTE presentó en la primera jornada del concurso ‘Interuniversitario de Gastronomía’. 

El evento académico se desarrolló este viernes, 5 de mayo de 2023, en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y convocó a las carreras de Gastronomía de cuatro centros de educación superior de Quito: a más de la UTE y la UIDE, estuvieron la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la Universidad de Las Américas (UDLA). 

A lo largo de cuatro jornadas de competencia, cada institución educativa se presentará con un equipo de sal y otro de dulce; los participantes competirán con canasta cerrada (productos sorpresivos) y canasta abierta (productos pensados previamente). El objetivo: fomentar la unión y el liderazgo de los profesionales gastronómicos de nuestro país.

“Entren y disfruten, chicos; cocinen con toda la confianza del mundo, recuerden lo bueno que son”, dijo el chef docente, Edgar Reyes, el momento en que nuestros estudiantes (Israel Yánez, Abigail Muñoz y Diego Collaguazo) ingresaron a las cocinas de la UIDE. 

En ese lugar se realizó la primera jornada del concurso, con la modalidad canasta cerrada; en cambio, para este sábado, 6 de mayo, la sede estará en la UDLA, con la modalidad pastelería (postre). 

Mientras tanto, la tercera fecha, el 12 de mayo, se escenificará en nuestra Alma Mater (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois), con canasta abierta. Y el cuarto encuentro, 13 de mayo, se hará en la USFQ, con la modalidad pastelería. 

Dentro del taller de cocina, nuestros estudiantes estuvieron muy concentrados, totalmente entregados a la tarea de preparar los platos con los ingredientes que les ofrecieron. Sabían que tenían que trabajar a partir de su creatividad y sus propias propuestas. 

Es que “confiamos mucho en ellos y les damos autonomía”, acotó Reyes. Y se lo hace porque, agregó, “los chicos son muy creativos y nunca les ponemos límites a nuestros estudiantes”. Pero claro, esa autonomía va acompañada con la técnica.

Por esa consigna, “la UTE ha tenido el privilegio de ganar las tres últimas ediciones de este certamen, pues la preparación de nuestros chicos en el área práctica es importante, son todo terreno”, acotó Marcos Valdés, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE.

De hecho, agregó Valdés, los principales ejecutivos de los hoteles 5 y 4 estrellas se han formado en la UTE, así como los principales chefs ejecutivos de las grandes cadenas.  

Al cabo de dos horas, los jóvenes participantes de las cuatro universidades comenzaron a presentar sus platos al jurado evaluador, conformado por los chefs David Ramos, Gabriela Cadena, David Pico, Cesar Estrella, Santiago Cueva, Daniel Ampuero, Pía Salazar y Estefanía Monge. 

Ellos calificaron las destrezas, creatividad, conocimiento de las técnicas de cocina e investigación de los productos. El puntaje de cada uno de los cuatro días será secreto y se sumará al total por cada categoría, premiando así un ganador en dulce y un ganador en sal.

Con la satisfacción del deber cumplido y seguro de la calidad de los platos que el equipo UTE presentó, Israel Yánez comentó que la primera jornada del concurso estuvo súper presionada, pero todo el equipo trabajó de maravilla, sobrados de seguridad y orgullosos de representar a su querida UTE. 

Este reto, recién comienza y estamos seguros que nuestra UTE brillará. Te invitamos a mirar el video de la primera jornada: