¿Dónde están los emprendedores? Con esa pregunta comenzó su charla Teresa Sánchez, vicerrectora de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Ella fue una de las invitadas especiales a la Feria de Emprendimiento COO-META y, con micrófono en mano, habló con las personas que se dieron cita a este evento académico.

Se trató de la tercera edición, liderada por la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales de la UTE, la cual comenzó a primera hora de este viernes, 28 de julio de 2023, en el Campus Occidental (avs. Mariscal Sucre y Mariana de Jesús).

A más de las 10 charlas de emprendedores exitosos y expertos en el tema, hubo la muestra de 40 emprendimientos tanto de estudiantes de las distintas facultades de la UTE (25) como de personas externas (15). Todos se ubicaron con sus stands en los parqueaderos de los bloques A, B y C.

Sánchez usó la estrategia línea de vida para contar su experiencia de la creación y cómo entiende al emprendimiento: “Uno de los puntos clave del ser emprendedor es ser coherente y saber que el emprendimiento es un estilo de vida”.

Irina Jurado, docente colombiana; y Teresa Sánchez, de la UPEC, participaron de la Feria con charlas.

La inauguración de la Feria de Emprendimiento COO-META estuvo a cargo de nuestra vicerrectora, Verónica Guerra, quien destacó la importancia de la Universidad de formar estudiantes emprendedores, con ideas que alcancen niveles de sostenibilidad para llegar hasta la comercialización externa.

Ese camino no es fácil, pero a través de la guía de docentes y expertos se proporciona información y tutoría hasta llegar a ver esos productos. Apeló a que sigan soñando, pero sin abandonar esa dosis de realismo porque el mercado es diverso y cambiante.

De allí que, el objetivo de este encuentro de emprendimiento e innovación, apuntó Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales de la UTE, fue exponer los proyectos que han desarrollado los estudiantes de las distintas carreras, y sus nuevas ideas de negocios que van tomando forma en la Incubadora Coo -meta.

Un segundo objetivo, recordó Pazos, incluir varias charlas de algunos invitados internacionales, como Irina Jurado, docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) de Colombia. También de la Vicerrectora de la UPEC; de ConQuito y de Alianza para el Emprendimiento e Innovación, para conocer los programas de apoyo al emprendimiento.

La vicerrectora de la UTE, Verónica Guerra, hizo la apertura de la Feria. Ella estuvo junto con la decana Rina Pazos y el decano Marcos Valdés.

Todo eso es importante porque, como reiteró Pazos, la Universidad también debe cumplir con este rol; es decir, transferir la investigación, la ciencia y la tecnología que se generan al interior de sus espacios científicos y trasladarlos a ideas de negocios que se inserten en el mercado y dar otro camino de salida laboral a nuestros estudiantes.

De allí que, a lo largo de la mañana y parte de la tarde, los ponentes compartieron sus experiencias de emprendedores desde la innovación de negocios hasta la importancia de la sostenibilidad. Incluso en la innovación, inversión, entre otros.

De su lado, Irina Jurado, docente del Programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) de Colombia, mencionó que este tipo de encuentros permiten generar sinergias a través de redes interinstitucionales para trabajar en procura de formar a los emprendedores de nuestros países.

Mientras se desarrollaban las charlas, en los stands se ofrecían los productos desde prendas de vestir hasta comida. Los estudiantes Kevin Perugachi, de Administración de Empresas; y Melany Arrayán, de Negocios Internacionales, mostraron las bondades de su emprendimiento de ponchos de tela, llamado Mudana (vestimenta en quichua).

Uno de los productos estrella de la Feria fue la línea de bebidas naturales y medicinales, InfusiónTé.
Mudana es el emprendimiento de los estudiantes Kevin Perugachi y Melany Arrayán.

El proyecto nació en la Incubadora de la UTE y, poco a poco, lo han mostrado en diversas ferias. Su anhelo es, apuntó Arrayán, llegar a un mercado internacional con ese tipo de diseños.

También hubo emprendimientos de la carrera de Gastronomía. Richard Chicaiza contó las bondades de InfusiónTé, una línea de bebidas naturales y medicinal, más centros líquidos: “potenciamos dos bebidas tradicionales quiteñas (canelazo y rocero) y les dimos una nueva propuesta de valor”.

Antes del final de la Feria, hubo el concurso ‘Valorando tú idea’, donde cuatro jurados aparecían como inversionistas y los chicos, durante cinco minutos, tuvieron la oportunidad de solicitar un capital semilla.

No faltaron los grupos musicales de la UTE: Tuna, Estudiantina… Y disfrutaron, además de la música, de los intercambios de las experiencias y las prácticas entre  emprendedores. Todo con la idea de fortalecer y seguir soñando con los pies en la tierra.

Le invitamos a mirar la galería de fotos: