Con el fin de contribuir al bienestar de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general, nuestra Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo desarrolló 13 actividades virtuales durante el 2021, contando con la participación de las especialidades en Rehabilitación Oral, Endodoncia y Cirugía Maxilofacial; también participaron estudiantes de las carreras de Atención Prehospitalaria y Emergencias, Medicina, Odontología y Medicina Veterinaria.

De abril a junio se instruyó al personal auxiliar de vida del Patronato Municipal San José en manejo y cuidados especiales para adultos mayores. Asimismo, se abordaron temas de prevención en salud oral, manejo del dolor y consecuencias del consumo de drogas, para los internos de los centros de acogida: Casa de la Mujer, Adole-Isis, Casa de la Niñez 2 y Hogar de Vida 2.
Además, se realizaron hasta agosto varios MasterClass Internacional UTE, referente a la atención prehospitalaria y salud mental en pandemia, como la cultura en prevención, trabajo en equipo, práctica y medicina basada en la evidencia, gestión de crisis en salud pública, manejo del stroke, electrocardiograma, así como la importancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) en desastres de origen natural, emergencias de salud pública y ataques terroristas.

En ese mismo mes y durante cinco días, la Facultad de Salud realizó una jornada abierta de conferencias denominada: “One Health-Un Mundo. Una Salud”. En este espacio de aprendizaje se compartieron experiencias de médicos, veterinarios, odontólogos, paramédicos y se abordaron temas de actualidad en salud humana, animal y ambiental. Fueron 59 ponencias magistrales.
En octubre se realizaron dos webinars nacionales sobre la actualización de formularios, historia clínica única, planillaje y facturación para servicio de ambulancias.

Esta planificación académica responde a un trabajo permanente que cumple la facultad en cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, respecto a garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas.
En la Universidad UTE nos vinculamos a la realidad del país para mejorarla.