Durante el año 2021, la carrera de Ingeniería Civil desarrolló 22 conferencias magistrales, para un fortalecimiento académico extracurricular, alcanzando una participación de 1.627 personas. Entre los temas que se abordaron están:

• Universidad emprendedora
  • Propiedades mecánicas de materiales bidimensionales
  • Bio-construcción con fardos de paja en Ecuador
  • Diseño sostenible en estructuras
  • Energía eólica en alta mar
  • Reciclado en la construcción de viviendas sociales y espacios urbanos
  • Soluciones viales ecoeficientes.
  • Economía circular en la construcción

Cada una de estas actividades está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo al 7, referente a energía asequible y no contaminante, así como al 4: Educación de calidad, generando conciencia en la sociedad sobre la importancia de reducir los impactos negativos en el ambiente.

En mayo, por ejemplo, se realizó una conferencia para explicar el contexto global de sostenibilidad y las certificaciones de construcción sostenible en Colombia y Ecuador.

Se generaron charlas sobre Economía Circular:

• Economía Circular en el Sector de la Construcción
  • Economía circular para el fortalecimiento de dinámicas socio-comunitarias inclusivas: gestión social del agua, el saneamiento y el hábitat en zonas rurales y periurbanas.

Para junio se realizaron los eventos:

• Caracterización del sistema acuífero de la cuenca baja del río Chambo
  • Experimentos y simulación con elementos de acero, seguridad sísmica y la durabilidad de las obras civiles en el Ecuador.
  • Estándares de eficiencia energética, generación de energía in-situ y confort térmico, dentro del nuevo PUGS.

Para la Facultad Ciencias, Ingeniería y Construcción es importante mantener estos conversatorios, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de ampliar el conocimiento sobre sostenibilidad de los estudiantes de nuestra universidad y el público en general.

¡En la Universidad UTE trascendemos!