La Cinemateca Nacional del Ecuador, en colaboración con la Embajada de Rusia, presentarán, en la ciudad de Quito, una jornada cultural de cine ruso en el marco de las celebraciones por el Día de Rusia que se festeja cada 12 de junio.

La Universidad UTE, gracias a las relaciones bilaterales que ha mantenido con el país soviético, a través de los años, y al ser la primera institución de educación superior ecuatoriana en vincular sus conocimientos e investigaciones con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (Uesor), al lanzar un nanosatélite al espacio; ha sido invitada a participar en la inauguración de este ciclo cinematográfico que arrancará con la proyección de la película Salyut-7: Héroes en el espacio, del director Klim Shipenko.

La cinta narra cómo dos astronautas soviéticos, Vladímir Dzhanibekov y Víctor Savinyj, arriesgaron sus vidas para poner de nuevo en funcionamiento la estación espacial Saliut 7 en 1985, señala la sinopsis difundida por la Cinemateca en su programación.

Otros filmes que serán exhibidos son: Al combate solo van los veteranos (1973), del director Leonid Bíkov; Stalker (1979), dirigida por Andréi Tarkovsky; 1942: la gran ofensiva (2019), de Ígor Kopylov, e Iván Vasílievich cambia de profesión (1973), de Leonid Gaidai. Este evento tendrá lugar el próximo 5 de junio, a las 17:00, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y el ingreso será gratuito.