“Dicen que el camino de mil huellas empieza con un primer paso. Y ustedes han empezado y han dado ese primer paso…”

La frase fue de Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE, y se la escuchó este jueves, 15 de febrero de 2024, durante el reconocimiento a los estudiantes por sus trabajos relevantes en la Jornada Científica Estudiantil.

Cabe recordar que la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales organizó, el pasado 24 de enero, ese encuentro académico divulgativo en las sedes de Quito y Santo Domingo, siendo premiados 23 estudiantes de un total de 119 participantes de las distintas carreras que conforman la Facultad, derivados de trabajos de asignaturas, proyectos de vinculación y prácticas preprofesionales.

Nuestro Rector estuvo complacido por compartir con los jóvenes ganadores del concurso. Allí estuvieron estudiantes de las carreras de Negocios Internacionales, Derecho, Gestión del Talento Humano, Contabilidad y Auditoría, Mercadotecnia y Administración de Empresas.

Aprender haciendo
Desde hace algún tiempo, en nuestra Universidad la investigación es una parte sustancial de su quehacer, dijo Ricardo Hidalgo Ottolenghi a los jóvenes que departieron con él un brunch de dos tiempos, preparado por la Facultad de Ciencias Gastronómica y Turismo.

Agregó que en 2023 logramos el mayor número de publicaciones en la historia de la UTE: 178 publicaciones en Scopus (una de las más grandes bases de datos de resúmenes y citas de literatura científica revisada por pares). Y esperamos superar esa cifra en este año.

De esa forma, corroboró, “estamos en otro nivel de la investigación, porque la investigación hay que vivirla, no se aprende en la pizarra con tres o cuatro fórmulas, quien desee investigar tiene que aprender haciendo”.

Destrezas investigativas
Y eso es lo que hicieron los jóvenes que la mañana de este jueves recibieron un nuevo homenaje de su casa de estudios. De allí que Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, ponderó el trabajo que realizaron.

Subrayó que “esta Universidad es de las pocas en el Ecuador que tiene absolutamente claro que la función sustantiva de investigación tiene el mismo valor que la de docencia y vinculación. Esto se ve reflejado en sus centros de investigación y en la cantidad y calidad de su producción académica”.

Dijo más: la primera edición de la Jornada Científica Estudiantil “fue un espacio propicio para poner en práctica real las destrezas investigativas y académicas que ustedes han desarrollado en el aula, además para recibir retroalimentación de pares y expertos a sus planteamientos, tal como lo hacen los investigadores profesionales”.

Los 23 ganadores
Las seis carreras de la Facultad, de las dos sedes (Quito y Santo Domingo), se sumaron a la Jornada Científica Estudiantil, además asistieron nueve tribunales evaluadores, 55 trabajos presentados, 119 participantes y 12 investigaciones fueron calificadas como relevantes con 23 estudiantes participantes.

Por el lado de la calificación de relevante, Rina Pazos enfatizó que no fue arbitraria, pues se aplicó una rúbrica que exige el nivel, originalidad, estructura, justificación del tema del problema que los jóvenes plantearon. Los estudiantes atravesaron el camino de los investigadores profesionales: exponer lo que van desarrollando y someterlo al escrutinio de la sociedad científica. Fue un ejercicio enriquecedor.

Con ello y como subrayó nuestro Rector: los jóvenes ganadores dieron el primer paso y demostraron que en Ciencias Sociales también se puede investigar y se puede hacer investigación relevante, de gran impacto para cambiar la realidad del país. Así que volvió a felicitarlos por sus logros.