La Universidad UTE ofrece, a partir de este 2024, un programa de becas con una marcada inclinación hacia las disciplinas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el objetivo es acortar la brecha de género en estas áreas académicas y estimular el desarrollo económico del país.

• Será del 50% en Ingeniería e Industrias, Arquitectura, Ingeniería Civil y Desarrollo de Software
  • Se aplicará de manera directa y sin trámites

María Luisa Félix, directora general de Bienestar Universitario UTE, apunta que hay pocas mujeres que tienen la valentía y la visión de incursionar en ámbitos que tradicionalmente han sido áreas de estudio y de trabajo de los hombres.

Y señala algunas estadísticas: el 35% de las mujeres a escala mundial están dentro del ámbito STEM, tanto en carreras como en la vida laboral; y solo el 30% se reporta en Latinoamérica.

Otros datos sobre este programa de ayudas, que se traduce en una muestra más de que la UTE mantiene un espíritu de igualdad e inclusivo, responde María Luisa Félix:

Becas STEM UTE
¿Qué carreras podrán escoger?
Alimentos, Automotriz, Mecatrónica, Industrial, Electromecánica, así como Ingeniería Civil, Arquitectura y Desarrollo de Software. Serán becas directas y sin trámites.

¿Qué significa becas directas?
Eso quiere decir que son becas que pretenden impulsar exclusivamente a las mujeres, para que estudien áreas que usualmente son campos de los hombres.

¿Cómo se debe postular?
A través de la página de la UTE. Una vez dentro, las mujeres interesadas se inscribirán en una de las carreras STEM, luego llenarán una solicitud y accederán al proceso de becas.

¿Cuál será el porcentaje de la beca?
A partir de este año se implementará una beca STEM del 50%.

Esta iniciativa es impulsada por la Dirección General de Bienestar Universitario y cuenta con el total apoyo de nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

La UTE reafirma su compromiso con la inclusión y el fomento de vocaciones científicas entre las mujeres, impulsando programas como este que promueven la diversidad y el talento en todas las áreas del conocimiento.