El acto final de carrera de la trigésima cuarta promoción de médicos de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo (FCSEE) UTE se realizó este miércoles, 22 de noviembre de 2023, en el Auditorio Álvaro Trueba de nuestra casa Matriz.

En total, tanto en la mañana como en la tarde, 112 profesionales recibieron su título que avala los años de estudio en nuestro claustro universitario. Esta promoción lleva el nombre de un insigne padrino: Carlos Castillo Flamain, destacado médico y miembro de varias sociedades científicas.

Curar, aliviar y consolar
La trilogía del médico fue ponderada en la graduación que se organizó la tarde de este miércoles y el esfuerzo de los 44 graduados fue aplaudido con efusividad por sus familiares, también recibió ovaciones la intervención de Susana Nicola, directora de Carrera de Medicina.

Ustedes han sido equipados con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la salud, para aliviar el sufrimiento y proteger la vida con sus manos capaces…”. Su dedicación y compromiso, agregó, han sido excepcionales.

El padrino de esta cohorte, por su parte, dio la bienvenida al mundo de la medicina a sus ahijados y subrayó que en sus 50 años en el ejercicio de la medicina y la docencia siempre pondera que un buen médico debe apegarse al conocimiento, a las competencias y, sobre todo, a curar a veces, aliviar con frecuencia y consolar siempre.

Toma del juramento
A medida que los graduados se acercaban a la mesa directiva para recibir su diploma y colocarse el birrete, sus familiares ubicados en las sillas del Auditorio los ovacionaban con emoción. Unos aplaudían, otros gritaban sus nombres, por allí también hubo silbidos.

Luego, el flamante padrino hizo la promesa de fidelidad profesional: “Pónganse de pie, graduados, y alisten los pulmones”, dijo. Y comenzó a leer los nueve compromisos. El primero reza así: “En el momento de ser admitidos entre los miembros de la profesión médica se comprometen solemnemente a consagrar su vida al servicio de la humanidad”. Sí nos comprometemos, gritaron los graduados.

También se escuchó el discurso de la estudiante Pamela Maldonado, en representación de sus compañeros, quien hizo un recorrido por los retos que implicó cada uno de los semestres. Reconoció que trabajaron sin parar y fueron testigos del milagro de la vida.

Recuerdo a Andrés Jácome
Hemos tenido que esperar algunos años para llegar a este momento, dijo Camilo Félix, decano de la FCSEE. Y abundó que en este evento se resumía el cumplimiento formal de requerimientos legales, académicos y administrativos, pero al mismo tiempo es el día del cumplimiento de un objetivo personal.

Este día también era esperado por nuestro estudiante Andrés Jácome, acotó. El joven debía estar presente en la ceremonia de graduación de los médicos cirujanos, pero partió prematuramente y en su asiento se colocó un ramo de flores.

El Decano recordó que todos los días “nos empeñamos en cumplir con la misión de ser una institución humanista, innovadora y de calidad”; de allí que, hoy entregamos a la sociedad profesionales de la medicina que aplicarán los principios éticos en el ejercicio profesional y atenderán con calidez y respeto a sus pacientes.

El grado de la mañana
Alexis Díaz, novio de una de las graduadas, Jajayra Echeverría, silbó tan fuerte que hasta los compañeros de al lado se contagiaron de esa efusividad: “Como no silbar si mi amor ha culminado una meta y el orgullo me sobrepasa. Hace un año soy su novio, aunque la conozco desde antes de que entre a la universidad”.

También hubo palabras de la mejor egresada. Zailyn Pichucho mencionó que el año de internado fue el más hermoso y caótico de la carrera, pues allí aprendieron a ser médicos, donde las guardias de 24 y 36 horas se sentían eternas, pero con amigos y buenos maestros se convirtieron en espacios de enseñanza.

Mientras su madre, Zaira Toledo, la aplaudía sin cesar; y con lágrimas en los ojos comentó que “siento mucho orgullo y le doy gracias a Dios porque se cumple el anhelo que ella tenía y servir a los demás. Ahora se viene su especialidad…”

Birretes al aire
Antes de que los 68 médicos graduados lancen sus birretes al aire y cerrar la ceremonia de incorporación de la mañana, María Luisa Félix, subdecana de la FCSEE, reflexionó frente a sus nuevos colegas: “… ustedes, han transitado por un espectro de sentimientos, desde la alegría que trae el nacimiento de un bebé hasta la tristeza que cala en los huesos cuando vemos a la muerte cara a cara”.

Dicho eso, concluyó que, ahora inicia la primera página de su historia profesional, “escríbanla con honor, pero sin vanidad, la humildad les acercará a sus pacientes, a sus colegas y les abrirá nuevos horizonte”.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción