Académica, científica y técnica. En estas áreas se concentra la cooperación que se efectivizó tras la firma del convenio entre la Universidad UTE y el Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui, el pasado 11 de enero de 2024.

Esta alianza permitirá que la carrera de Atención Prehospitalaria y Emergencias (APHE) de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo se acerque más a las instituciones de respuesta y se involucren en la formación de los futuros profesionales de la UTE, permitiendo tener una mejor vinculación teórica y práctica con escenarios reales.

Trabajo conjunto
Los jóvenes que hacen las rotaciones preprofesionales suman 31 y son de quinto semestre; y se integran a las guardias con los equipos de bomberos, junto con sus diferentes tutores.

Es decir, durante un turno, dos o tres estudiantes por día van hasta las instalaciones de la institución bomberil y forman parte de las actividades que se realizan en la estación, la ambulancia, la brigada de rescate o control de incendios.

Complementando el aprendizaje
René Abarca, director de la carrera de Atención Prehospitalaria y Emergencias UTE, aclara que esa complementariedad del aprendizaje se extiende por lo menos en dos periodos académicos, los cuales se suman con el resto de las rotaciones que también se hacen en otras instituciones; por ejemplo, en el Ministerio de Salud, Cruz Roja, ECU-911, entre otras.

En esta dinámica están todos los estudiantes de la carrera y no solo los de quinto semestre, dice el director de carrera, todo porque “al tener un convenio que abarca el componente de Vinculación con la Sociedad nuestros jóvenes, desde tercer semestre en adelante, ya tienen actividad en ese rubro académico”.

La carrera
Este tipo de alianzas estratégicas permite que nuestros estudiantes se acerquen y conozcan, de primera mano, a las instituciones de respuestas que potencialmente se convertirán en sus futuros lugares de trabajo.

La UTE ha creído pertinente aportar a la sociedad con profesionales competentes de tercer nivel para brindar primeros auxilios, soporte vital básico y avanzado a las personas y comunidades en situaciones de emergencias y desastres. Nuestros estudiantes se forman de manera integral en aspectos científico-técnicos, desarrollan habilidades, destrezas y aplican la ética en el cuidado de la salud.