De los 2 732 graduados de las carreras de Medicina del país, nuestros estudiantes de la UTE alcanzaron los máximos puntajes en el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP), una evaluación que aplicó el pasado octubre el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Los resultados se conocieron hace unos días y fueron halagadores, pues el 92% de nuestros egresados tuvieron una puntuación satisfactoria e incluso obtuvieron 7 puntos por encima del promedio nacional en esta evaluación obligatoria. En algunos casos, los egresados UTE alcanzaron notas máximas de 100/100 puntos.

Este EHEP se suele realizar una vez culminada la carrera de Medicina y antes de que los graduados ingresen a su medicatura rural, para evaluar si están capacitados para ejercer la profesión a cabalidad. Esa evaluación la lleva adelante el CACES, un organismo público técnico que ejerce la rectoría política para la evaluación, acreditación y el aseguramiento de la calidad de la educación superior, sus programas y carreras.

Pero, ¿qué se evalúa? Daniel Simancas, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ de la UTE, mencionó que este EHEP evalúa la los conocimientos de los graduados a través de casos clínicos y preguntas estructuradas y validadas por expertos clínicos de diferentes áreas del conocimiento médico, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Salud Mental y Bioética, de esta forma se habilita a un profesional para ejercer su carrera al servicio de sus pacientes en territorio ecuatoriano.

Los conocimientos de los estudiantes de la UTE obtuvieron excelentes calificaciones por varias razones. Una de ellas es gracias a la enseñanza recibida, pues su Facultad ha sido reconocida a escala nacional y regional por su capacidad de innovación y liderazgo en estrategias de enseñanza,
siempre centradas en el estudiante, con pilares como la medicina basada en evidencia, simulación clínica y otras metodologías, aclaró Simancas.

Adicionalmente, hay un sistema de preparación a nuestros graduados para el EHEP, pero también para acceder a los mejores posgrados del mundo, aquello se hace en los dos últimos periodos académicos y durante el internado rotativo. Se suma la educación continua a través de cursos dirigidos a estudiantes y fortalecer áreas que, quizá en algún momento, se deban intensificar por la coyuntura nacional. Allí están los temas de pandemia y epidemias que vivimos en la actualidad.

Otro elemento para el éxito en el EHEP de nuestros graduados se debe a las prácticas hospitalarias que realizan en los mejores hospitales dentro y fuera del país, y al comité de expertos que la UTE tiene para construir escenarios clínicos de aprendizaje, con pacientes simulados para el entrenamiento de médicos que son el orgullo de nuestra Universidad y del país.