Emocionados y muy sonrientes, José Ríos, David Almeida, Andrey López y Alejandro Cobos se volvieron a encontrar después de un largo tiempo. Todos, alumni de la carrera de Arquitectura, se juntaron en el Teatro UTE para escuchar las bondades de una nueva maestría que nuestra casa de estudios ofrece: ‘Arquitectura mención en Construcción Sostenible’.

Poco a poco, el espacio patrimonial se llenó con más invitados al desayuno-charla que, como dijo Daniele Rocchio, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, se organizó para dar a conocer una idea de academia que sigue transformándose y siendo una parte activa de la sociedad.

Incluso recordó que la Facultad está creciendo, sigue innovando y expandiendo. Aquello es importante porque “el título que tienen, la de arquitectura por la UTE, aumenta de valor”. Y lo hace por tres acciones sustantivas: docencia de excelencia, investigación científica y vinculación con la sociedad.

Los cuatro amigos se pusieron al día con los cambios que tuvieron sus vidas tras obtener sus títulos de grado. También dijeron, por ejemplo, que encuentros como estos son interesantes por la oportunidad de compartir experiencias y vivencias que se han generado en el ámbito laboral y personal.

Otra alumni de la UTE, Valeria Villareal, a su llegada al Teatro se juntó con dos de sus compañeros de aulas y se abrazaron entrañablemente. “Volverlas a ver, después de un largo tiempo, reconforta”, apuntó Carla Cabrera; y Kelly Mena agregó: “es chévere que nuestra Universidad promocione estos espacios para conocer de su oferta académica en posgrados y, de paso, vernos con nuestras excompañeras de aula”.

Tras el desayuno hubo tres charlas con representantes de la Cooperación Alemana, Cámara Binacional Ecuatoriana Italiana y un estudio de Arquitectura Sostenible. Cada uno analizó por qué la sostenibilidad es importante en el país y en el mundo.

Incluso informaron sobre las oportunidades de inversión en proyectos con esta temática, a más de incentivar a los alumni a que se matriculen en la maestría en modalidad híbrida, la cual apunta a un enfoque más consciente y sostenible en el diseño arquitectónico.