La Universidad UTE se convirtió en el epicentro de la celebración del Día Mundial de la Cosmonáutica, una jornada dedicada a recordar el histórico vuelo de Yuri Gagarin, el primer ser humano en orbitar la tierra, y a enaltecer el espíritu de exploración espacial que ha inspirado a generaciones enteras. El evento, que contó con la presencia de destacadas autoridades y miembros de la Comunidad Universitaria, así como del Embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, y representantes de organizaciones rusas en Ecuador, se erigió como un tributo al legado de Gagarin y al avance científico en el campo de la exploración del espacio.

El evento inició, en la nueva pérgola del Campus Occidental, con un conmovedor minuto de silencio en memoria de las víctimas del Crocus City Hall, un atentado inhumano perpetrado en las afueras de Moscú el pasado 22 de marzo. Posteriormente, se proyectaron dos videos emotivos en honor a este día especial, con la participación del piloto-cosmonauta y héroe de Rusia, Fiódor Yurchijin, y el cosmonauta Oleg Artemyev, quienes enviaron un saludo especial a la UTE.

Una delegación, en las que destacaba la figura de nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi y embajador Sprinchan, se dirigieron al Centro Cultural ‘Yuri Gagarin’, donde se llevó a cabo un acto memorable: el desvelamiento de la imagen de Serguéi Koriolov, considerado el padre de la cosmonáutica, quien con su visión pionera, allanó el camino para la exploración espacial y su legado sigue inspirando a científicos y exploradores hasta el día de hoy.

Incorporándose al evento central, el emisario diplomático de Rusia, Vladimir Sprinchan, inició su intervención agradeciendo a nuestra casa de estudios por la realización de este significativo homenaje. De la misma manera, compartió perspectivas sobre la relevancia de incorporar tecnología espacial en Ecuador, resaltando la colaboración brindada a la UTE en el lanzamiento exitoso de dos nanosatélites, expresando, de esta forma, que la exploración espacial es un eje fundamental en el desarrollo científico a nivel mundial.

Por su parte, nuestro rector inició con dos anécdotas relacionadas a las proezas de Yuri Gagarin, primer astronauta en viajar al espacio; asimismo, hizo hincapié en los logros históricos de este personaje legendario, recordando su icónica puesta en órbita en 1961, su vida y demás aportes, sin olvidar la influencia y colaboración que recibió Serguéi Koriolov.

Para finalizar, su intervención agradeció a Serguéi Emylianov, rector de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, al director de Cooperación Internacional, Niicolay Frolov, y al Dr. Fausto Freire, profesor de la UTE, de los que señaló que, gracias a su apoyo y generosidad, nuestra universidad logró colocar en el espacio dos nanosatélites, lo que demuestra nuestro compromiso con la exploración y el avance científico.

Etiquetas: