Hoy 4 de julio de 2023, en el Consejo Universitario de la Universidad UTE, se llevó a cabo el Taller de socialización de la propuesta metodológica para la distribución de recursos públicos 2024 a favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares que reciben recursos y asignaciones del Estado.

El evento fue organizado por la Comisión de la Fórmula de Distribución de Recursos del Consejo de Educación Superior, integrada por el doctor Paul Medina, doctora Carmita Álvarez y Magíster Cecilia Santana, Subsecretaria de Instituciones de Educación Superior de la SENESCYT. 

Esta reunión contó con la participación de los delegados de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana – ASESEC-; doctor Marcos Zambrano, rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en representación de las universidades públicas; doctora Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, por las escuelas politécnicas públicas; Marcelo Rodas, Subdirector Administrativo Financiero de FLACSO Ecuador, en representación de la Universidad Andina Simón Bolívar, del Instituto de Altos Estudios Nacionales y de FLACSO; y delegados de la Universidad Católica de Cuenca por las universidades particulares que reciben asignaciones del Estado. Además, se contó con la asistencia de Edwin Carrasquero, Vicerrector de la Universidad Estatal de Milagro, Claudia Ballas, Coordinadora General de la Universidad UTE, analistas y asesores.

El rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, en sus palabras de bienvenida, destacó que para nuestra Universidad es un honor que nos consideren como un espacio académico propicio para trabajar en la construcción de esta metodología y enfatizó que las instituciones requieren: “continuar construyendo políticas públicas de financiamiento de largo alcance, de asumir que las decisiones que se toman hoy marcarán el futuro próximo de las instituciones de educación superior, que requieren tener certidumbre para poder planificar el futuro, y que se necesita no solo medir el cumplimiento, sino que también promover la cimentación de un sistema confiable, que utiliza con probidad y eficiencia los recursos que recibe del Estado”. A su vez, reiteró su plena confianza en que la Comisión del CES y los delegados de la ASESEC arribarán a los mejores acuerdos para el sistema de educación superior en su conjunto.

Los asistentes, por su parte, valoraron la generación de instancias participativas en las cuales es posible intercambiar opiniones en torno a los temas que las comprometen directamente y que afectan a miles de estudiantes; y abogaron por la toma de decisiones que garanticen la estabilidad del sistema y de las instituciones que lo conforman.

El taller se centró, principalmente, en la metodología para establecer el MIU, parámetro que está orientado a garantizar que las instituciones reciban una asignación que garantice el financiamiento de su gasto corriente. Asimismo, en el caso de las universidades particulares que reciben asignaciones del Estado, se conoció la propuesta que busca asegurar que reciban recursos suficientes para renovar las becas antiguas y otorgar becas a los nuevos estudiantes.

La Magíster Cecilia Santana, Subsecretaria de Instituciones de Educación Superior de la SENESCYT y presidenta de la Comisión de la Fórmula de Distribución de Recursos, expresó su agradecimiento a la Universidad UTE y valoró las palabras del Rector.