“Se me reconoce por hacer lo que debo hacer, servir y hacer sencillo lo que a otros les resulta más complejo, misión de la que participamos todos los que nos encontramos en este magno escenario”, dijo Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE, para agradecer el reconocimiento que le hiciera el Consejo de Regentes.

Este organismo se creó en el 2018 y está integrado por siete personalidades que, en su tiempo, sirvieron a nuestra Alma Mater; su responsabilidad principal es garantizar el cumplimiento de la misión, visión y principios fundacionales de la institución.  

Al acontecimiento que se realizó en el Teatro Universitario, este miércoles 5 de abril de 2023, también acudieron otros representantes de la Comunidad Universitaria; es decir, decanos, directores, docentes, personal administrativo y estudiantes. 

En su emotivo discurso, el Rector ponderó los afectos y el trabajo en equipo: “Con ustedes estamos cincelando la Universidad, en la que se vive un clima de responsabilidad, de pertenencia, de labor en equipo, en la que todas las personas están implicadas en la tarea de reflotar la Universidad”.

Para ello, añadió, se vive un ambiente en el que se aprende la importancia del trabajo bien hecho, del servicio desinteresado, el interés real por los demás y la constante búsqueda de nuevos proyectos para equilibrar este gran barco que es la UTE. Porque, “para trascender siempre hay que rodearse de los mejores y, sin lugar a dudas, estoy rodeado de ustedes, los mejores”. 

Antes de despedirse, tuvo unas palabras para su esposa e hijos. Ellos, apuntó, “merecen esta y otras distinciones por haber soportado con estoicismo y enorme generosidad todas las horas que he hurtado, día a día, a la convivencia familiar”. 

Los regentes, al inicio del evento, ponderaron la impronta de Ricardo Hidalgo Ottolenghi al frente de la UTE. Lourdes Armendáriz, presidenta del Consejo, recordó que es de justicia reconocer, ante la Comunidad Universitaria, la gestión de transparencia proactiva y compromiso con la comunidad liderada por el Rector. 

Recordó que “después de una trayectoria de más de 50 años (de la UTE) nos satisface ser testigos de que la esencia de los principios fundacionales no se ha desvirtuado y continúan vigentes la responsabilidad social, el sentido humanista, la generación de saberes en base a la investigación, y la innovación de la oferta”. 

Otros regentes, desde Agustín Oleas hasta Manuel Ramírez, pasando por Catton Guerrero, Margarita Atapuma y Jorge Valdospinos apuntaron que, pese a los tiempos difíciles, el liderazgo del Rector permitió que la UTE mantenga la ayuda social, reconocimientos internacionales, liderazgo del Centro Asociado Cochrane de Ecuador, respeto pleno a los Derechos Humanos. 

Como observadores de la gestión del Rector, subrayó Armendáriz, “el Consejo de Regentes no ha querido entregar una presea dorada, pero sí un sincero y efusivo aplauso”. Tras esas palabras, todo el auditorio aplaudió por algunos minutos y de pies, para luego dar paso a la presentación de nuestra Tuna Universitaria que le puso el toque musical a este evento.