En un compromiso firme con la sostenibilidad y el futuro del planeta, la Universidad UTE ha trazado un camino innovador junto a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, quienes, como agentes de cambio y difusores del conocimiento, lideran programas educativos que no solo establecen un puente entre las aulas y la comunidad, sino que también abordan los desafíos apremiantes que enfrenta nuestro mundo.

Este esfuerzo, enraizado en la vocación de vinculación y divulgación, se ha enfocado en la sostenibilidad como su piedra angular. Reconociendo la urgencia de actuar en medio de la crisis que el cambio climático ha provocado, la UTE ha trascendido los límites de la educación tradicional. Bajo la premisa de promover la conciencia y la acción hacia temas cruciales, ha ideado una estrategia innovadora de “storytelling”. Esta metodología no solo informa, sino que también despierta la empatía y la comprensión profunda de los estudiantes.

La narrativa, en su núcleo, busca ilustrar de manera real los conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Economía Circular y la Sostenibilidad con base a contribuir en el ODS 4 que habla del Educación de Calidad. Al acercar a los estudiantes de educación primaria y secundaria a través de historias que entrelazan los aspectos técnicos con el tejido de la vida cotidiana, en la UTE fomentamos un entendimiento holístico. Esta conexión entre el conocimiento y la realidad diaria es fundamental para internalizar la importancia de tomar decisiones informadas y sostenibles.

En un contexto global donde los efectos del cambio climático se manifiestan cada vez más urgencia, la Universidad UTE abraza su papel como catalizador de la transformación. Más allá de la educación temprana, la institución se embarca en un ambicioso programa que tiene como misión llegar a todas las edades, convirtiéndose en un faro de conocimiento en un mundo que busca soluciones prácticas y significativas.

La Universidad UTE, a través de esta iniciativa, no solo aspira a cultivar la comprensión de los desafíos relacionados con el cambio climático y el desarrollo sostenible, sino también a empoderar a las generaciones futuras para que se conviertan en defensores activos del planeta. Al inspirar una mentalidad comprometida y sostenible desde temprana edad, esta iniciativa marca el preludio de un viaje emocionante hacia un mundo más consciente y comprometido con la sostenibilidad.

Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción