La Universidad UTE recibió la ‘Condecoración al Mérito Dolores Cacuango’ por partida doble: por su Observatorio de Género y por la trayectoria de una de sus docentes, Linda Guamán. La entrega, organizada por el Gobierno de Pichincha, se realizó este 25 de noviembre de 2022, en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a la Mujer, en la Plaza República (sector La Alameda).

El ‘Dolores Cacuango’, nombre acuñado en honor a la indígena que en 1945 fundó escuelas bilingües (kichwa-español) en la zona de Cayambe, es un programa en el que se reconoce el esfuerzo de diversas personas, organizaciones y empresas que han sostenido una importante labor por la protección y acompañamiento a víctimas de violencia; así como la garantía de los plenos derechos de las mujeres.

Antes de iniciar la entrega de los diplomas y medallas, el Coro Pichincha interpretó una canción emblema y que ha marcado en la memoria de la sociedad: ‘Canción sin miedo’, el himno de las protestas feministas que pone voz al dolor de mujeres. Y los presentes al evento hicieron los coros, levantaron sus puños adornados con pañuelos violetas que fueron entregados por los organizadores.

Luego se escuchó la lectura de un poema de Lucrecia Maldonado, dedicado a la madre. Y se hizo un homenaje a la memoria de las mujeres asesinadas por violencia de género, en lo que va del año, en la provincia de Pichicha: Gisela Mantilla, Viviana Orejuela, Marylin de la Torre, Narcisa Limaico, María Achina, María Belén Bernal. Por ellas se ofreció un minuto de silencio.

Casi enseguida llegó el reconocimiento a las mujeres, organizaciones y empresas que, por su trayectoria de lucha, se han destacado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres de Pichincha.

Santiago Terán, consejero de Pichincha, fue el encargado de entregar los presentes a las personas destacados de la Academia. Y subieron al escenario, Verónica Guerra, vicerrectora de la UTE; María Pessina, directora del Observatorio de Género; y Linda Guamán, directora del Centro de Investigación Biomédica.

Previo al reconocimiento, en unos videos se ponderó los méritos de los ganadores. Del Observatorio de Género UTE se dijo que es un espacio institucional y académico que monitorea y da seguimiento de políticas públicas e institucionales desde una perspectiva de género, para proponer acciones y trabajar la igualdad de género en la comunidad.

Además, el Observatorio es un área central en la institución universitaria de la UTE, para la prevención y apoyo en caso de violencia basada en género que pueda ocurrir en la comunidad universitario.

Y de Linda Guamán se aseveró que es una apasionada por la microbiología y que abre camino a otras mujeres en el área de la ciencia, trabaja con microorganismos para usarlos como pequeñas fábricas y obtener productos que ayuden en la medicina, la industria y el ambiente.

Es la actual Directora del Centro de Investigación Biomédica de la UTE y forma parte de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas, es la Embajadora de Aldeas Infantiles SOS. En el 2019 recibió el reconocimiento de Global Biotech como una de las 100 lideresas del futuro en biotecnología en el mundo.