Daniel Simancas, director del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (CISPEC) y coordinador de la Maestría en Epidemiología UTE, compareció el pasado miércoles 10 de noviembre en la Asamblea Nacional, en el marco de la sesión 041 de la Comisión de Derechos de la Salud y Deporte, con el objetivo de continuar con el análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por pandemia, previo a la construcción del informe para el primer debate.

En su ponencia, el Dr. Simancas expuso la situación epidemiológica del país y ofreció varios aportes al proyecto de ley. Su presentación inició con un repaso de lo sucedido durante la pandemia y las consecuencias sufridas a causa de un débil sistema sanitario.

Para Daniel Simancas, una de las secuelas es el impacto psicológico que ha sufrido la población, por lo que hizo hincapié en la generación de políticas públicas a largo plazo, que permitan centrarse en la atención prioritaria de la salud mental.

Entre los datos sobre la pandemia, explicó que el virus de la COVID-19 no desaparecerá fácilmente, siendo probable que se convierta en un virus endémico. Además, señaló que no se puede caer en la trampa de la “normalidad”, pese a la existencia de las vacunas; se deben tomar acciones que permitan identificar lugares de mayor contagio y personas asintomáticas, las que pueden causar un incremento excesivo de casos.

En este contexto, planteó reflexiones indicando que el Ministerio de Salud debe ser rector de la salud en el país, comandando estrategias y acciones en conjunto con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Asimismo, propuso la creación de leyes para gestionar esta y futuras amenazas sanitarias, en las que se convoque de manera periódica a expertos de la salud y epidemiología, con la finalidad de ayudar en acciones de manera abierta y con debate científico.

La Universidad UTE, a través del trabajo de sus investigadores, contribuye de esta manera a la divulgación de saberes y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Dirección de Comunicación