Cada 20 de febrero se celebra el Día del Abogado Ecuatoriano y Mónica Rodríguez, directora de la carrera de Derecho, hace una radiografía del tipo de profesionales que la Universidad UTE entrega a la sociedad.

Esta conmemoración se reedita desde 1945, cuando la Academia de Abogados de Quito estableció un día especial para recordar el natalicio de Luis Felipe Borja, considerado el abogado más prestigioso del país.

Coincidiendo con esta efeméride, Mónica Rodríguez recuerda que las universidades tienen el deber de formar a los futuros abogados en términos éticos y de responsabilidad en el ejercicio de la profesión, para contribuir a la sociedad y erradicar la corrupción, la inseguridad y la delincuencia.

Los ejes angulares
Para intentar eliminar esos problemas, el rol del abogado es fundamental y en ese sentido la UTE trabaja sobre varios ejes angulares dentro de la formación de los futuros profesionales del Derecho.

El primer aspecto es la formación teórica y práctica, también la responsabilidad a la hora de llevar los procesos y, por supuesto, con quienes ponen sus problemas en sus manos.

Otro elemento importante en formar a los jóvenes en las aulas es que tengan una educación integral, que va de la mano con los conocimientos jurídicos, la ética profesional y la capacitación en violencia de género.

Aprendizaje Basado en Problemas
Como formadores y parte de este proceso de enseñanza, la UTE implementó -hace más de tres años- el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con la idea de que los estudiantes reciban la parte teórica y la pongan en práctica en la sala de simulación, siempre con casos reales para asimilar y profundizar mejor los conocimientos jurídicos.

El ABP es una metodología de enseñanza-aprendizaje que rompe las estructuras de la educación tradicionalista y se enfoca en la participación de los estudiantes, en el conocimiento y resolución de problemas que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico.

Todo ello permite que la UTE forme profesionales resolutivos, proactivos y que saben afrontar el problema jurídico, sobre todo con una actuación responsable en ayudar a las personas que acuden a solicitar sus servicios legales.

La Universidad UTE reconoce la importante labor de nuestros docentes de la carrera de Derecho para que sus estudiantes alcancen el conocimiento del área jurídica, a la vez que sean capaces de interpretarla dentro del entorno social, intercultural, económico, ambiental y tecnológico.

***

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

¡En la Universidad UTE trascendemos!