Dar a conocer los aspectos importantes en la vida académica y buscar el bienestar de la institución, con esos objetivos se activaron las jornadas de capacitación al personal docente y administrativo UTE, entre el 3 y 6 de octubre de 2023, en las Sedes de Quito y Santo Domingo.

Se analizó la educación inclusiva; bienestar emocional de la Comunidad Universitaria; exposición del plan y los programas de la Dirección de Bienestar Universitario.

Nuestra vicerrectora, Verónica Guerra, participó en la charla del miércoles -4 de octubre- y allí se avaló la importancia de abordar estos temas y tener un mayor conocimiento para aplicarlos dentro y fuera del aula.

Educación Inclusiva

• Se contó con la participación de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif). Su vocero hizo un recuento de la discapacidad y sus derechos; posteriormente se identificó la forma de atención y de qué manera la UTE puede brindar un buen servicio a ese segmento de la población.
  • También se trataron las necesidades educativas especiales que tienen los chicos durante su vida académica, las cuales son de dos tipos: asociadas a discapacidad (visual, auditiva, física, intelectual…) y no asociadas a discapacidad (Dislexia, discalculia…).

Las afectaciones

• Como esos temas afectan el aprendizaje académico de los estudiantes, estos talleres pretenden “dotar a los docentes de este conocimiento para que puedan identificar, de manera anticipada, cuando un estudiante presente esa situación”, comentó Javier Vivanco, coordinador de Bienestar Docente y Administrativo de Bienestar Universitario.
  • Tras esa identificación, se coordina con cada una de las facultades y se apoya al docente para que pueda aplicar en el aula la adaptación curricular. Aquello se traduce en un acompañamiento integral y garantizar la culminación de sus estudios.

La salud mental

• Temas tratados: cómo identificar la ansiedad y los síntomas; cómo actuar como docente en el aula; de qué manera podemos apoyar en el bienestar del estudiante. Se suma el autocuidado emocional del docente.

A todo ello se sumó la exposición de los cinco programas de la Dirección de Bienestar Universitario: el de socialización; salud integral; prevención de consumo de drogas, tabaco y alcohol; igualdad de oportunidad y no discriminación; y acompañamiento y desempeño integral.

Más jornadas

En este nuevo periodo académico, se tiene planificado activar nuevas capacitaciones para toda la Comunidad Universitaria, relacionadas a conocimientos sobre salud mental, inclusión, adaptaciones curriculares en aula, con la finalidad de buscar el bienestar UTE.