‘De sueños azules y contrasueños’, una pieza literaria del escritor y poeta chileno, Elicura Chihuailaf Nahuelpán, fue presentada este martes 10 de octubre en el Patio de la Cultura UTE, este poemario tiene como objetivo crear un puente intercultural entre Chile y Ecuador, en la que, a través de versos y remembranzas, el autor expresa la cosmovisión de la cultura mapuche mediante una versión trilingüe de sus poemas (mapudungun-kichwa-castellano).

En la presentación de la nueva edición de este importante poemario que, como antecedente, fue galardonado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile como Mejor Obra Literaria, estuvieron presentes varias autoridades como: la Dra. Verónica Guerra, vicerrectora UTE; la ministra de Educación, María Brown; el secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación, Rómulo Antún; el Embajador de Chile, Pablo Arriarán; y el autor del libro, Elicura Chihuailaf. Además, contó con la presencia de estudiantes de las Unidades Educativas Comunitarias Interculturales Bilingües Mushuk Yachay y UECIB-“Amawta Rikchari”, y de la Institución Educativa “Pablo Neruda”.

El embajador de Chile, Pablo Arriarán, agradeció la colaboración del Ministerio de Educación y de la UTE para difundir la obra de uno de los más importantes poetas chilenos: “Confiamos que las actividades de difusión en escuelas, colegios y universidades, nos permita llegar a centenares de jóvenes, fortaleciendo los lazos que unen a estos dos países hermanos en el ámbito de la cultural”.

Asimismo, la ministra María Brown, en su intervención señaló que Ecuador es un país diverso en lo cultural y lo lingüístico, por lo que esta obra, interpretada en kichwa y español, permitirá conocer la cultura, cosmovisión y saberes de nuestros pueblos milenarios: “Este intercambio cultural favorecerá a nuestros niños y jóvenes, desarrollando empatía, tolerancia y respeto a la diversidad. Esperamos que esta obra pueda llegar a muchos estudiantes para enriquecer su aprendizaje sobre el pueblo mapuche”.

Elicura Chihuailaf, igualmente, mostró su agradecimiento y manifestó que como seres humanos provenimos de culturas nativas, por lo que el pervivir de estas es necesario: “Cuando una se marchita o se pierde, todos perdemos. Cuando hablamos está la voz de nuestros antepasados que nos regalaron la conversación y el conocimiento”. Para cerrar su intervención, el escritor, declamó uno de sus poemas acerca de la importancia de la poesía, como llave que nos permite abrir las puertas, en la que conviven nuestro espíritu y corazón.

Además, como parte del evento, Jennifer Guzñay y Wilmer Millingalle, estudiantes de la Unidad Educativa Comunitaria UECIB-“Amawta Rikchari”, declamaron dos poemas de la obra en kichwa, quienes nos trasladaron por un momento a la majestuosidad de la cultura ancestral de nuestros pueblos.

Posteriormente, la vicerrectora de la Universidad UTE hizo la entrega de este libro a las autoridades presentes en la mesa principal, mientras que Elicura Chihuailaf realizó la entrega simbólica de su obra a los estudiantes de las Unidades Educativas presentes.

Finalmente, la Dra. Verónica Guerra manifestó que la genialidad de la pluma de Elicura Chihuailaf nos acerca hacia la riqueza cultural y lingüística de nuestros pueblos y destacó el compromiso de la Universidad UTE en la promoción y creación de espacios interculturales: “Fortalecemos la interculturalidad y el respeto a nuestros pueblos originarios. A través de la educación, la investigación y la acción, buscamos contribuir a un mundo más inclusivo, donde todas las voces sean escuchadas y todas las culturas sean valoradas”.

La Universidad UTE promueve espacios que revitalizan nuestra identidad, a través de la generación de productos que estén vinculados hacia la divulgación académica y cultural. El poemario ‘De sueños azules y contrasueños’, editado por nuestra Editorial UTE, impulsa a estrechar lazos interculturales, mediante el rescate lingüístico de nuestros pueblos originarios y su sabiduría ancestral.

Mira nuestra galería de fotos