Coro - noche musical

La noticia era que el Coro Polifónico de la UTE se va de gira europea, representado a la Universidad UTE y al Ecuador. Y por eso, seis grupos musicales y de danza hicieron un sentido homenaje con un gran despliegue escénico y creativo.

El encuentro artístico fue en la Casa de la Música, la noche de este jueves (20 de julio de 2023), con aforo lleno. Incluso acudieron representantes del cuerpo diplomático (Chile, Perú, México, Canadá, Alemania, Turquía y Rusia), Comunidad Universitaria, familiares e invitados de los artistas que alistan sus equipajes.

El Coro Polifónico de la UTE participará en el ‘Paris y Praga Music Festival 2023’, que se desarrollará del 23 de agosto al 5 de septiembre de este año, en Francia y República Checa. A este encuentro acudirán 16 jóvenes seleccionados de algo más de 70 que integran la plantilla del Coro.

Fue una noche con gran talento en la Casa de la Música y uno de los momentos cumbres fue la fusión de todas las agrupaciones con un tema emblemático de Gaston Leroux: ‘El fantasma de la ópera’. Un total despliegue de poderío vocal e instrumental, tanto que incluso la directora del Coro Polifónico, Cecilia Tapia, cantó con su voz potente que estremeció al público.

Un segundo momento del recuerdo fue cuando los grupos Danza UTE y Experiencias Patrimoniales bailaron ‘La entrada de la rama’, una puesta en escena que representa el cambio de priostazgo en las Fiestas de San Juan y la entrega de la rama de gallos por parte del capitán Gallo. En la Casa de la Música la entrega del gallo (en este caso de cerámica) fue a la vicerrectora de la UTE, Verónica Guerra.

Todo este despliegue coreográfico y musical, como dijo Mónica Pozo, directora de Cultura de la UTE, “fue en apoyo al Coro Polifónico en su emocionante pre-gira europea”. Agregó que está segura que la gira será una oportunidad para compartir nuestras canciones y talentos con públicos de diferentes países, enriqueciéndonos mutuamente.

Durante mucho tiempo se trabajó arduamente para afinar cada nota, cada frase y cada expresión con la intensión de brindarles una experiencia musical en Europa. Pero esos ensayos también fueron diarios para dejar a punto los temas que se escucharían en la Casa de la Música, abundó la maestra Tapia.

Y desde el primero número que se mostró en el escenario de la Casa de la Música se dejó sentado de aquella entrega por el arte, pues el Coro Polifónico en pleno se juntó con los yumbos de Danza UTE para interpretar el tema ‘Yumbo apamuy shungo’. El espectáculo fue redondo e intimista, hasta se flamearon las banderas de Francia, República Checa y Ecuador.

Enseguida vino la actuación del grupo de Danza UTE, con una variedad de personajes y sus coloridos trajes: desde yumbos hasta danzantes de Pujilí, diablo humas, aruchicos. Alrededor de 50 artistas en escena, más los del grupo Experiencias Patrimoniales, mostraron la ‘Fiesta del Corpus Cristi’ y ‘La entrada de la rama’.

La Tuna Universitaria también brilló con su gran talento y humor. Cantaron ‘Las cintas de mi capa’, ‘Malagueña’ y ‘Entre la tierra y el cielo’. Y en medio de esos temas, Ricardo Castillo, la voz cantante de la agrupación, compartió algunos detalles del “arte del buen tunar”.

Llegó la actuación especial del Coro Polifónico con tres temas bandera: ‘Cantares’, de Joan Manuel Serrat; ‘Despedida’, pasillo de Gerardo Guevara; y ‘Mi sanjuanito’, del cancionero tradicional ecuatoriano. Su actuación fue magistral, de allí que provocó los aplausos continuos del público.

Las agrupaciones invitadas también llegaron al escenario. Primero fue la banda de metal, Crystal Peak, con su amplio despliegue escénico; y luego la Camerata Concertante, una agrupación única en su género por su composición de sonidos y voz humana.

Para el final, los artistas de las agrupaciones que participaron en el espectáculo aparecieron en escena para interpretar todos juntos varios temas icónicos y con ello despedir a sus colegas del Coro Polifónico de la UTE en su travesía musical por el viejo continente.

Le invitamos a mirar la galería de fotos: