Jossue Robayo, estudiante de nuestra carrera de Ingeniería Civil vivió una experiencia única dentro de su etapa académica. Días atrás colaboró con la comunidad indígena Sarayaku desarrollando un plan integral de resiliencia contra inundaciones, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de reducir la desigualdad (ODS 10), promover comunidades sostenibles (ODS 11) y combatir el cambio climático (ODS 13).

El pueblo Sarayaku ha experimentado un aumento de inundaciones en los últimos años debido al impacto del cambio climático, amenazando su salud, hogares y forma de vida. El proyecto utilizó un enfoque participativo innovador para involucrar a los miembros de la comunidad en la identificación de riesgos, vulnerabilidades y soluciones culturalmente apropiadas.

“Queríamos que los Sarayaku lideraran este proceso para que el plan refleje sus necesidades y valores”, dijo el ejecutor del proyecto, Jossue Robayo. “Su conocimiento tradicional es invaluable y clave para el desarrollo sostenible”.

El plan de resiliencia contra las inundaciones describe los pasos para mejorar los sistemas de alerta temprana, reforzar la vivienda, la agricultura y la infraestructura, mejorar la respuesta a emergencias y aumentar la preparación de la comunidad. Se utilizó tecnología de IA para reducir subjetividad de las variables utilizadas en el modelo de resiliencia.

“Este proyecto muestra cómo la tecnología puede usarse de maneras socialmente responsables para apoyar a grupos indígenas en la primera línea del cambio climático”, dijo Oswaldo Proaño tutor del proyecto. “Esperamos que este modelo de colaboración se replique en toda la Amazonía”.

El pueblo Sarayaku recibió con beneplácito el proceso de planificación culturalmente sensible y está ansioso por implementar las estrategias diseñadas. “Esto nos da esperanza de que podemos adaptarnos y proteger a la madre tierra”, coincidieron los líderes comunitarios.

El equipo universitario ahora está explorando formas de expandir el proyecto para beneficiar a más comunidades amazónicas a medida que se aceleran los impactos climáticos, en línea con una educación para el desarrollo sostenible.

Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción