El taller de cocina de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE tuvo una invitada especialísima este jueves, 23 de mayo de 2024. Basak Yalcin, embajadora de la República de Türkiye en Ecuador, degustó dos platos clásicos de su país preparados por los estudiantes.

Uno de los primeros potajes fue el arroz con alcachofa y el sinkonta de calabaza, dos guarniciones con los indiscutibles sabores y olores clásicos de la rica cocina de país ubicado en el Asia occidental y Europa oriental.

En la mañana hubo un enlace en vivo desde Le Condon Bleu Istambul, de la Özyeğin University, para que a través de la clase demostrativa un grupo de estudiantes tengan la oportunidad de mirar los detalles de la preparación de esos dos platos de la región del Mar Egeo.

En cambio, en la tarde, los mismos estudiantes que asistieron a la clase replicaron los platos para que la Embajadora pueda calificar su textura, sabor, olor y degustarlos.

Las dos actividades se dieron en el marco del vínculo que tiene la UTE con la República de Türkiye, recordó la embajadora Basak Yalcin. El pasado año también hubo una actividad similar a propósito de la ‘Semana de la Gastronomía Turca’ que anualmente tiene una temática especial.

Aquella cooperación interinstitucional es muy provechosa para los chicos de la UTE, agregó la diplomática, pues tienen la oportunidad de conocer la diversidad de la cocina de su país y de muchos otros, y puedan desarrollarse de una mejor manera.

De allí que, la ida y vuelta de conocimientos se concretará en junio cuando uno de los chefs de Gastronomía de la Universidad UTE haga una clase demostrativa de ceviches ecuatorianos y en la Le Condon Bleu Istambul lo repliquen.

Toda esa retroalimentación directa es muy valiosa para nuestros estudiantes de la Facultad, porque no se enseña la cocina solo con teoría sino con la práctica. Y esa es una de las mejores formas de aprender.