‘Contexto Internacional de la Educación Superior’ fue el nombre de la ponencia impartida por el doctor uruguayo Claudio Rama, en el marco de la serie de conferencias sobre Educación Superior que lleva a cabo la UTE.

Claudio Rama es investigador, conferencista, evaluador y consultor en políticas y gestión académica para múltiples universidades, organismos y gobiernos de la región. Con su disertación aportó en el proceso de construcción del nuevo modelo educativo de la Universidad UTE, inspirándonos desde su conocimiento y experiencia.

Durante su exposición, precisó que el proceso de avance tecnológico, la virtualización, la internacionalización, la cooperación, la diversidad, la vinculación y el desarrollo de las competencias son aspectos que se observan como tendencias en los sistemas de educación superior en América Latina.

Asimismo, explicó que en el actual contexto internacional, estas características deberían considerarse en los procesos de reconstrucción de las universidades; donde la flexibilidad curricular, el desarrollo de competencias transversales y la práctica profesional (si son consideradas) permitirían la formación más completa y diversa de los profesionales con los que aporta el sistema académico al mundo laboral, que a su vez permite satisfacer las necesidades individuales y colectivas de una sociedad y de un país.

La vicerrectora de la UTE, Verónica Guerra, resaltó que “es muy importante tener una visión del contexto internacional de la educación superior y gracias al aporte del doctor Rama y su experiencia en temas de gestión y política de educación, su trabajo académico centrado en educación superior con un enfoque comparativo regional en América Latina y el Caribe; y el análisis dinámico de las interrelaciones de los cambios sociales, económicos, históricos de derecho, tecnologías de la comunicación y la información; proporcionan datos para el funcionamiento de las universidades”.

Por su parte, el prorrector de la Sede Santo Domingo, Carlos Lizano manifestó que con las aportaciones de Rama se puede entender las tendencias de la educación superior en América Latina y el papel importante que tiene la internacionalización. “El conocimiento permitirá valiosa información para nuestro modelo, el mismo que se verá reflejado en nuestros estudiantes y en su proyecto de vida, del cual estamos orgullosos de formar parte”.

A la charla asistieron docentes, estudiantes y personal administrativo de nuestra Universidad, así como invitados externos que deseaban escuchar a Claudio Rama, en esta serie de conferencias gratuitas organizadas por la UTE.