Este jueves 23 de noviembre de 2023, se realizó la ceremonia de graduación de la primera promoción de médicos veterinarios de la Universidad UTE, 22 nuevos profesionales recibieron su título, en un evento significativo que se desarrolló en el auditorio de la Sede Matriz.

La emoción de sus familiares y amigos no se hizo esperar, barras y aplausos fueron parte de esta ceremonia que representa el inicio de la vida profesional de estos jóvenes veterinarios que, durante este recorrido académico en la UTE, han adquirido conocimientos, habilidades y destrezas en beneficio del cuidado animal, el entorno y la colectividad en general.

Andrés Ortega, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, dio las palabras de bienvenida, aquí señaló que este es el comienzo de un largo periplo de aprendizajes y experiencias: “Los instó a emprender nuevos desafíos para llegar hacer grandes. Sean el individuo más perspicaz de la manada, ayuden al que recién comienza y compartan su conocimiento, generando inspiración en los demás”.

Posteriormente, el padrino de los graduados, Dr. Luis Núñez Ochoa, médico veterinario mexicano y con gran reconocimiento en el ámbito internacional, se dirigió a los homenajeados por vía telemática, en donde agradeció emotivamente la deferencia y felicitó a los nuevos profesionales: “Sé que les inunda el entusiasmo del momento, estoy seguro de que lograrán muchas cosas más con el paso del tiempo. Ustedes serán el modelo que seguir para muchas generaciones”.

El momento de la entrega del título y la colocación del birrete llegó, y con ello el apoyo y los aplausos de los asistentes, quienes animaban efusivamente al escuchar el nombre de su graduado.

Siguiendo con el acto, los nuevos veterinarios con un “sí prometo” respondieron al deber y responsabilidad que ahora en adelante tienen como profesionales, agentes de cambio a favor del desarrollo social.

De igual manera, Michelle Yépez Ramos, mejor graduada de esta promoción, recibió un reconocimiento por parte del rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y habló frente a sus compañeros a quién con un “lo logramos” resumió el resultado académico de cuatro años y medio de esfuerzo y sacrificio.

Para finalizar, nuestro rector se dirigió a los graduados felicitándonos por el logro alcanzado en la mejor universidad del país; asimismo, les entregó cuatro tareas: demostrar las habilidades y competencias adquiridas en las aulas; demostrar un espíritu de servicio; querer y defender a la universidad; y, volver a esta, su casa de estudios. Para cerrar reiteró su felicitación y les deseó suerte en sus planes futuros: “Estamos orgullosos de ustedes. Confiamos en ustedes. Permanezcan despiertos para seguir aprendiendo”.

La carrera de Medicina Veterinaria ha incentivado en sus nuevos médicos enfoques basados en: la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades animales; la salud pública en el control de las enfermedades transmisibles al ser humano; los sistemas de producción pecuaria, asociados a la medicina, con el fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria de la población, y; la medicina de la conservación, sustentada en la medicina de fauna silvestre con el propósito de conservar nuestro patrimonio pecuario, ambiental, la salud humana y animal.

La Universidad UTE extiende una felicitación a los nuevos profesionales y les augura el mejor de los éxitos en el ámbito laboral y personal. Estamos seguros de que el camino del conocimiento no ha concluido y que este será el inicio de una carrera llena de aprendizajes, en búsqueda de la mejora continua, con el objetivo de seguir aportando al crecimiento de nuestra comunidad.

Créditos: Carlos Ávila
Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción