Como parte del WinAReQ 2023 “Diseño sistémico para repensar los sistemas alimentarios urbanos en el Antropoceno: caso Quito”, más de 50 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Gastronomía e Ingeniería en Alimentos UTE, realizaron una visita técnica al mercado Iñaquito, con el objetivo de conocer y observar cómo se manejan las relaciones comerciales, interpersonales, espacios, infraestructura, manejo de residuos, entre otros aspectos fundamentales, y que servirán en el planteamiento de propuestas para el rediseño de estos sistemas, a través del workshop que se está desarrollando.

Adrián Beltrán, director de la carrera de Arquitectura UTE, señaló que es importante que los estudiantes reconozcan las potenciales y posibles mejoras que puede tener el mercado: “Aquí podrán identificar cómo funciona la dinámica social del mercado, la relación comercial dentro de este elemento arquitectónico y así generar ideas, desde los distintos enfoques disciplinarios, para optimizar los sistemas alimentarios”. Asimismo, indicó que esta visita permite que los ponentes internacionales (Adam Arvidsson y Ramón Rispoli) conozcan elementos propios de nuestra cultura, a través del mercado.

Por su parte, Ramón Rispoli, docente de diseño de la Universidad Federico II de Napoli se mostró impresionado al ver que el mercado tradicional en Quito se mantiene como espacio social: “Es un lugar muy interesante por la hibridación entre formas de distribución y formas de consumo. Creo que es, todavía, uno de los espacios donde se guarda todavía relación entre comida y comunidad y eso es muy importante de trabajar en nuestro taller”.

Camila Flores, estudiante de la carrera de Gastronomía y Santiago Peralta, estudiante de Arquitectura, coincidieron en los beneficios que les puede brindar el recorrido por el mercado Iñaquito para el workshop: “Nos da una mayor perspectiva para realizar un análisis estructural de las acciones y actividades que aquí se realizan y así colaborar con propuestas desde lo arquitectónico, lo social e individual”.

De igual manera, Mireya Llanos, comerciante del lugar, aplaudió esta iniciativa: “Es interesante que los estudiantes de la Universidad UTE conozcan nuestro mercado para que nos ayuden, a través de sus ideas, a mejorar el comercio y atención de nuestros clientes. La calidad de nuestros productos, la infraestructura y el adecuado manejo de residuos son importantes para brindar un mejor servicio”.

Las actividades del WinAReQ 2023, correspondientes al segundo día, concluirán con el workshop para el planteamiento de ideas direccionadas al rediseño de los sistemas alimentarios urbanos.

Les recordamos nuestra agenda:

Miércoles, 22 de noviembre de 2023
09:00 / 10:00 – Conferencia Ramón Rispoli: “Diseño sistémico y para la innovación social”
10:00 / 10:20 – Conferencia Chef UTE, Edgar Reyes: “La gastronomía en Ecuador”
10:20 / 10:50 – Conferencia: “Salud y alimentación”
10:50 / 13:00 – Workshop
14:00 / 17:00 – Workshop