Una alianza estratégica entre la Universidad UTE y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) se concretó con la apertura de dos posgrados con poderío. La idea es entender los problemas sociales y plantear soluciones a través de la Maestría en Cuidados y Género con Perspectiva Latinoamericana, y Maestría en Métodos y Técnicas de la
Investigación Social.

El CLACSO es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente reúne 836 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes.

La presentación de la cooperación académica se realizó este viernes, 10 de febrero de 2023, vía Zoom. En el evento intervinieron varias autoridades y docentes de estos dos centros de enseñanza e investigación superiores.

Del lado de la UTE habló su rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi. Recordó que nuestra Universidad cuenta con algo más de medio siglo de vida y desde sus inicios se enfocó en brindar una oferta académica de calidad e innovadora y en generar conocimiento a través de la investigación pertinente.

Bajo esta orientación y a partir de la creación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, agregó el Rector, nuestro Universidad generó conocimiento en estos campos y en 2019 concretó la alianza con CLACSO. El objetivo: desarrollar proyectos conjuntos que incluyen el diseño y oferta de programas de maestría en línea, en el campo de las Ciencias Sociales.

Estas dos maestrías están dirigidas para toda América Latina; las inscripciones para la cohorte 2023 siguen abiertas. Las clases inician en marzo y finalizan en noviembre de 2023.
El programa se organiza en dos períodos académicos de 16 semanas cada uno, sumando un total de 1 500 horas.

Sobre el nivel académico del profesorado que se encargará de las clases de las maestrías, Karina Batthyány, directora Ejecutiva CLACSO, dijo que el cuerpo docente es muy experimentado y reconocido a escala mundial, pues forma parte de la literatura obligada en los temas relacionados con las Ciencias Sociales; y son de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay.

También apunto que “consideramos absolutamente importante fortalecer e impulsar las propuestas de formación en Ciencias Sociales, pues desempeñan un papel fundamental para el conocimiento y particularmente en los contextos que estamos atravesando en la región latinoamericana, caribeña y el mundo”.

Antes de responder a varias preguntas formuladas por los participantes a la presentación de las maestrías, hubo la intervención de los coordinadores: Juan Piavani, de la Maestría en Métodos y Técnicas de la Investigación Social; y Valentina Perrotta, de la Maestría en Cuidados y Género con Perspectiva Latinoamericana.

Los dos ponderaron las bondades de sus posgrados; por ejemplo, que tras de estas propuestas se juntas los esfuerzos y el trabajo colectivo de varios grupos de profesores muy destacados de América Latina e incluso de España e Italia.

Con respecto a las consultas, se respondieron en detalle. Las más recurrentes: el inicio de las maestrías será en marzo; con una duración de dos periodos académicos ordinarios y 1500 horas. Para cualquier otra consulta puede contactarse a: maestriasclacso-ute@clacso.edu.ar