En el marco de “La semana del Rosero quiteño”, organizada por el Ministerio de Turismo, la Universidad UTE fue la anfitriona del conversatorio sobre la revalorización de esta bebida emblemática de la capital ecuatoriana.

Uno de los chefs invitados fue Alberto Guzmán, experto en la gastronomía ecuatoriana quien contó sobre el origen del rosero quiteño, que se remonta a una tradición árabe, que llegó a nuestro país por medio de la conquista española y obtuvo el sabor que hoy conocemos gracias a ese mestizaje que permitió que el mote sea la base de esta bebida.

De color blanquecino, está infusión de hierbas: cedrón, hierba luisa, arrayán y naranja, se le añade frutas como: babaco, piña, frutilla; la mitad en jugo y la otra mitad picada.

Una receta ancestral que cuida cada detalle para poder sentir toda esta fusión de sabores, culturas y religiones, que se servía especialmente en la fiesta de Corpus Christi, el 25 de junio, celebración también del Inti Raymi.

El evento contó con representantes de distintas instituciones, docentes, chefs y estudiantes de gastronomía que preguntaron al panel de expertos culinarios sobre el rosero quiteño, dando como resultado un enriquecedor encuentro en el que se demostró lo transversal que puede ser la comida ecuatoriana, desde su análisis más científico que se realiza en la academia hasta la buena actitud y amor con la que se preparan los alimentos.

Marcos Valdés, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo agradeció a los asistentes y reafirmó el compromiso de la Universidad UTE no solo de ser pionera en esta área y tener el orgullo de haber graduado a los chefs más destacado al país, sino de ser una Universidad de puertas abiertas con quienes quieran aprender o compartir su conocimiento y brindó con rosero quiteño preparado por los estudiantes de la UTE.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?