La conciencia ambiental y el deseo de que la comunidad universitaria se eduque en estos temas, fueron los motivantes para que la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción desarrolle una campaña que aborde varias recomendaciones y retos para ponerlos en práctica.

Los temas que se han tomado en cuenta son el manejo de los residuos sólidos, desechos, consejos de actividades cotidianas, de estudios, aparatos electrónicos y más. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible plantea que se debe reducir a cero las combustiones de carbono y es un reto que nos compete a todos.

Para el decano Carlos Ávila, son importantes los lineamientos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es un deber y una obligación de todos trabajar para que nuestra vecindad, para que el vecino los adopte y genere esa conciencia que la naturaleza ya demanda”, indicó.

Se propondrán también pequeños proyectos para tomar acción, tal es el caso de los huertos en casa o huertos verticales para que los estudiantes siembren sus propios productos como: plantas de fréjol, maíz, menta o hierbabuena; así mismo se motivará para que las personas clasifiquen los residuos dentro de casa.

Ante la pandemia por Covid-19, el mundo pudo descansar de la contaminación. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente en 2020: el confinamiento generalizado ocasionó una mejora en la calidad del aire de nuestras ciudades, principalmente por la limitación de la movilización y el uso de vehículos motorizados.

La huella del ser humano es potente y cada acción cuenta. Por esta razón, la Universidad UTE pone su granito de arena e invita a toda su comunidad para que difunda la información que compartiremos a través de nuestras cuentas oficiales. La campaña será de forma permanente.

Las expectativas son altas y el desafío es que la información que se difunda trascienda a más personas con tu ayuda. El uso de las redes sociales puede hacer eco de mensajes positivos por el medio ambiente, con miras a un compromiso social individual y colectivo.

“Invitamos a todos a que sigan los tips que les vamos a enviar, son simples de cumplir, son cosas de la vida cotidiana que pueden contribuir enormemente a revertir todos esos efectos negativos que ha originado el hombre en la naturaleza”, decano Carlos Ávila.