La Universidad UTE, representada por el Dr. Fernando Cornejo, director de posgrados, fue un actor destacado en el Primer Encuentro Nacional Interseccional de Cambio Climático y Salud, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El evento, celebrado este viernes 10 de mayo, en el hotel Wyndham Garden, congregó a diversos actores con el propósito de dialogar sobre la relación entre el cambio climático y la salud, así como abogar por su inclusión en políticas públicas intersectoriales.

El Dr. Cornejo intervino en la sesión titulada ‘Academia e investigación: rol de la academia y centros de investigación en cambio climático y salud’, resaltando el compromiso de la UTE en la formación y difusión de conocimiento en esta área. Uno de los aspectos abordados fue la influencia del cambio climático en la salud mental, particularmente en el contexto de la formación de profesionales en psiquiatría.

En este sentido, se destacó el programa de posgrado de Psiquiatría UTE, el cual ha incorporado contenidos sobre cambio climático y su impacto en la salud mental. Este enfoque, que se ha integrado en el pensum de formación académica, refleja la visión de la universidad de abordar las complejas intersecciones entre salud y medio ambiente.

Asimismo, enfatizó la importancia de que estos temas estén integrados en las mallas curriculares de programas de educación superior, así como el impulso de investigaciones en red, la oferta académica de cuarto nivel, la difusión del conocimiento y la vinculación con la comunidad como pilares fundamentales para abordar de manera integral los desafíos del cambio climático en el ámbito de la salud.

El resultado esperado de este encuentro nacional es la definición de una hoja de ruta para abordar el tema en Ecuador, así como la colaboración intersectorial para movilizar recursos técnicos y financieros, incluyendo el Fondo Verde para el Clima, y para influir en la posición país en la próxima Asamblea de la Salud de la OMS.