La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía se complace en anunciar que ha conseguido la Certificación del Comité de Ética para la Investigación con Animales, otorgada por Agrocalidad. Este logro ha sido posible gracias a la visión y el liderazgo de nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, así como el esfuerzo del decano, Andrés Ortega, del director de carrera, Diego Melo, junto con otras autoridades.

Desde la creación de la carrera de Medicina Veterinaria en la UTE, uno de nuestros objetivos fue obtener esta certificación. Hace cinco años, con pasión y responsabilidad, comenzamos a gestionar la formación del Comité de Bioética, desarrollando un código de ética interno para el uso de animales en la academia y la investigación. Después de varios filtros y revisiones, presentamos nuestra solicitud de reconocimiento al comité de ética de Agrocalidad.

Después de meses de evaluación, se aprobó nuestra solicitud y esta certificación con altos parámetros, posiciona a la Universidad UTE como una de las pocas instituciones del Ecuador con un comité de ética autorizado. Esto nos consolida como líderes en investigaciones éticas, permitiéndonos regular investigaciones con animales en nuestra universidad y otras instituciones. Cualquier investigación que pueda vulnerar los derechos de bienestar animal será evaluada por nuestro comité, que determinará su continuidad, regulación o sanción. Este hito refuerza nuestro compromiso con el bienestar animal y la excelencia académica.

En el campo de la Medicina Veterinaria, es esencial que el comité regule el uso de animales en investigaciones, garantizando que las investigaciones cumplan con la normativa internacional y no vulneren sus derechos. En un mundo que avanza hacia el manejo responsable de animales de compañía, producción y la protección de la fauna silvestre, este enfoque integral busca mantener la salud del ecosistema, los humanos y los animales, previniendo pandemias como la reciente que inició con un animal silvestre mal manejado en mercados insalubres en China.

Por esta razón, nuestra carrera de Medicina Veterinaria tiene como eje transversal el bienestar animal, con asignaturas específicas como: ética, ecología y bienestar animal. Nuestro deber con el ambiente y el bienestar en todos sus contextos, alineado con la normativa internacional.

La Universidad UTE continúa avanzando hacia la excelencia en la investigación ética y responsable, estableciendo un estándar que protege el futuro de nuestro planeta y promueve el respeto hacia todas las formas de vida.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?