En un vibrante encuentro celebrado en el Auditorio T de la Sede Occidental de nuestra universidad, el Observatorio de Género UTE llevó a cabo, este jueves, 2 de mayo, la capacitación ‘Sensibilización de género #RompeEstereotipos’, en el que 51 estudiantes de primer semestre de la carrera de Derecho se sumergieron en una jornada que no solo promueve la conciencia de género, sino que también siembra las semillas de una Comunidad Universitaria inclusiva y participativa.

Desde el inicio, la energía fue contagiosa. Una actividad dinámica demostró las habilidades y la disposición de los participantes para adentrarse en un espacio de diálogo, aprendizaje y reflexivo. La directora del Observatorio, Patricia Hidalgo, lideró la jornada, delineando los puntos cruciales que enriquecieron la capacitación.

El Observatorio de Género, como eje fundamental de nuestra institución, no solo es un espacio de monitoreo y seguimiento de políticas públicas e institucionales, sino un bastión en la lucha, prevención y apoyo por una sociedad más justa e igualitaria. A través de sus acciones, promueve una cultura de inclusión y respeto a los derechos humanos, nutriendo así el accionar de nuestra casa de estudios y de quienes la conforman.

La agenda del día abarcó un abanico diverso de temas. Desde conceptos básicos como la distinción entre género y sexo hasta la exploración de la violencia de género en sus múltiples formas, incluida la física, estructural, patrimonial y política, cada sesión fue un viaje hacia una comprensión más profunda y comprometida.

La desmitificación de los estereotipos de género fue una piedra angular, desafiando las percepciones arraigadas y abriendo paso a una nueva narrativa de igualdad y equidad. Se exploraron los roles de género, se habló de feminismo, acciones afirmativas y se explicó sobre el bullying y el ciberbullying.

En definitiva, la capacitación fue un llamado a la acción, una invitación a cada estudiante a convertirse en agentes de cambio en sus propios entornos, impulsando su compromiso hacia la igualdad de género, con el fin de forjar un futuro más inclusivo y respetuoso para todos.